Nace la Open Logistics Foundation para impulsar la digitalización de la cadena de suministro

  • Transformación Digital

Un grupo de empresas europeas relacionadas con la logística acaba de crear la Open Logistics Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pretende fomentar la digitalización de la cadena de suministro. Tras su creación se han sumado otras importantes compañías interesadas en construir una nueva cadena basada en el código abierto y la estandarización de los procesos logísticos.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

El año pasado salieron a la luz los grandes problemas que existen en la cadena de suministro global, que se vio incapaz de satisfacer los crecientes picos de demanda de productos en todo el mundo. Desde el estallido de la pandemia se han sucedido los problemas, y las empresas relacionadas con la fabricación, la distribución y la logística están decididas a cambiar de modelo, apoyándose en la tecnología y la colaboración para construir un nuevo ecosistema comercial más abierto, transparente y confiable.

Un ejemplo de ello está en las empresas Dachser, DB Schenker, duisport y Rhenus, que a finales del pasado mes de octubre crearon la Open Logistics Foundation. Esta organización se ha puesto como objetivo construir una comunidad europea de código abierto para promover la digitalización de la logística y la gestión de la cadena de suministro basada en nuevos estándares y en el código abierto. Esta iniciativa enseguida ha llamado la atención de otras empresas, y en pocos días se han sumado a ella las empresas AEB, BLG Logistics Group, Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung, GS1 Alemania, Lobster Logistics Cloud y Setlog.

Los fundadores de esta nueva asociación han explicado que quieren “impulsar juntos la digitalización de la logística. Es por eso que el código abierto es un factor de éxito importante para toda la industria de la logística y, al mismo tiempo, un impulsor de procesos armonizados en las cadenas de suministro digitales. Consideramos que la Open Logistics Foundation es el primer paso hacia una economía de plataforma basada en los estándares y valores legales europeos. Es tanto un comienzo como un llamado al sector logístico para pensar en tecnología y procesos juntos y participar activamente en la comunidad de código abierto”.

La principal línea de acción de esta organización es el Open Logostics Repository, una plataforma técnica centrada en desarrollar y proporcionar componentes de software y hardware de código abierto para la implementación de tecnologías digitales bajo licencia libre en la cadena de suministro. Co el fin de promover activamente la aceptación, todos ellos serán gratuitos sin restricciones para todas aquellas aplicaciones comerciales dentro del sector logístico.

Esto permitirá a las empresas interesadas utilizar estas tecnologías para expandir sus plataformas o configurar nuevos productos y modelos de negocio de forma más rápida. Y gracias al código abierto se podrán desarrollar soluciones menos costosas y mucho más flexibles, personalizadas e interoperables, que habilitarán una cadena de suministro más y mejor interconectada.

En palabras de Jochen Thewes, director ejecutivo de DB Schenker, y presidente del consejo de administración de la Open Logistics Foundation, “si queremos digitalizar la logística con éxito, tenemos que superar las estructuras de silos. El hardware y el software de código abierto pueden contribuir de manera significativa a lograrlo. Los beneficios son impresionantemente simples: todo el mundo utiliza los mismos documentos de transporte, por ejemplo, y todo el mundo planifica rutas u ofrece seguimiento y localización. En este sentido, queremos desarrollar conjuntamente estándares de TI en logística más allá de los límites de la empresa y hacer que los resultados sean accesibles para todos. Este enfoque de código abierto está destinado a reemplazar las inversiones individuales en la digitalización de productos básicos. Todas las empresas se beneficiarán de esto”.