Las empresas avanzan hacia la TI sostenible

  • Transformación Digital

El interés por la tecnología sostenible está expandiéndose y, según un reciente informe, el 50% de las empresas se considera muy avanzada en la transición hacia una TI sostenible. A lo largo de este año los principales sectores continuarán avanzando en la digitalización, invirtiendo en diferentes tecnologías y apostando cada vez más por tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer 

La TI sostenible se está colando en las estrategias de modernización tecnológica de muchas empresas, y poco a poco se ha convertido en un tema de discusión importante en muchas industrias en proceso de digitalización. Según una encuesta realizada por Omdia, la TI sostenible se va a volver más crítica a partir de 2022 y a lo largo de esta década, y muchos ejecutivos senior de TI con conciencia climática están comenzando a considerarla como un área de inversión clave para el futuro.

Este concepto de tecnología más respetuosa con el medio ambiente va a cobrar una gran relevancia en los próximos años, cuando la mayoría de empresas pretenden dar el salto definitivo a la digitalización. El principal objetivo es aumentar su resiliencia y anticiparse a las posibles interrupciones del negocio con más agilidad y capacidad de previsión y reacción, y de cara a 2022 se espera que el 59% de las organizaciones aumente el gasto en tecnología con este fin.

Los investigadores explican que los planes para aumentar el presupuesto de TI en cada industria son acordes a las perspectivas de ingresos de cada sector, pero en la mayoría de verticales se prevé un incremento del gasto en tecnología superior a las perspectivas de aumento de ingresos. Las cifras que baraja Omdia revelan que este año el gasto en tecnología aumentará especialmente en la atención médica (33%), los servicios públicos (31%), las ciencias de la vida (31%) y la industria manufacturera (28%).

Además, los expertos destacan que varios sectores planean incrementar el gasto en TI muy por encima del año pasado. Un ejemplo es la industria financiera, que ha pasado de un crecimiento de TI del 8% en 2021 a un 24% para este año. El comercio minorista ha pasado del 11% al 24% y los servicios públicos del 13% al 24%. En general, el 55% de las empresas a nivel mundial espera aumentar el presupuesto de TI, especialmente en el sur de Asia, donde se espera un gran progreso de la digitalización para los próximos años.

Entre las conclusiones principales del informe de Omdia está que la TI sostenible será una de las prioridades para el 12% de las empresas, aunque un 50% se considera ya muy avanzada en el cambio para crear un ecosistema tecnológico sustentable. Las que afirman haber avanzado más en esta transición son las telecomunicaciones, el comercio minorista y los medios de comunicación.

Según las indagaciones de estos investigadores, la seguridad y lo digital se han posicionado como las dos principales prioridades en el ámbito de TI, y 2022 será un año clave para la construcción de un lugar de trabajo moderno, que permita la movilidad, los modelos de trabajo remoto e híbrido y la colaboración remota. Ante el avance digital, los proveedores de TI empresarial tienen buenas perspectivas para 2022, y las industrias que prevén el mayor impacto positivo en sus ingresos son la atención sanitaria, las ciencias biológicas y la industria farmacéutica, y las telecomunicaciones.

En opinión de Daniel Mayo, director senior de investigación de Omdia para TI empresarial, “el panorama empresarial que cambia rápidamente está impactando cada vez más la estrategia y la inversión de TI. Es reconfortante aprender de nuestra encuesta que abordar las capacidades para cumplir con un mundo digital posterior a la COVID-19, así como el compromiso con una agenda corporativa de ESG, son prioridades de planificación, ya que sin duda brindarán a las organizaciones la ventaja necesaria para seguir siendo competitivas”.