El estándar de hogar inteligente Matter impulsará nuevos modelos de negocio

  • Transformación Digital

La digitalización de los hogares se ha visto limitada por la existencia de protocolos propietarios y estándares poco interoperables, que no permitían unificar la gestión de dispositivos para los usuarios. Esto ha dificultado el progreso de un mercado con gran potencial, pero con la llegada del estándar Matter todo podría cambiar, y los expertos prevén que entre 2022 y 2030 se enviarán más de 5.500 millones de dispositivos compatibles.

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El ecosistema del hogar digital lleva mucho tiempo intentando despertar, pero su progreso se ha visto muy limitado por la falta de un verdadero estándar que permitiese gestionar los dispositivos desde una única plataforma, de forma sencilla y aprovechando todas las posibilidades de los dispositivos conectados de uso doméstico. Para dar una respuesta a este problema y permitir que el mercado avance la mayoría de fabricantes importantes de dispositivos han decidido desarrollar la especificación Matter, que finalmente se publicará en el segundo semestre de 2022.

Esto está generando muchas expectativas sobre lo rápido que podría acelerar la digitalización de los hogares, facilitando modelos de negocio innovadores para algunas industrias, como los fabricantes de electrodomésticos y dispositivos, el comercio minorista, los supermercados o las plataformas de contenido digital. Según un estudio realizado por ABI Research, la disponibilidad de este estándar impulsará la venta de dispositivos para el hogar digital.

Los investigadores prevén que este año se enviarán más de 100 millones de dispositivos certificados con esta especificación, y dentro de cinco años más de la mitad de los dispositivos domésticos inteligentes más destacados serán compatibles con Matter. Opinan que a lo largo de esta década se producirá un gran progreso en la digitalización de los hogares en las economías más desarrolladas y pronostican que los envíos de dispositivos domésticos compatibles con Matter sumarán más de 5.500 millones de dispositivos entre 2022 y 2030.

Una muestra del interés que está generando este estándar entre los fabricantes ya se ha podido ver en eventos importantes de la industria tecnológica, como CES 2022, donde se produjeron anuncios de marcas como Google, Apple, Amazon o Samsung, entre otros. Y también por parte de proveedores de servicios y componentes para la fabricación de estas tecnologías. Según los investigadores, esto resulta esperanzador para los impulsores del estándar, pero presenta una serie de desafíos, ya que Matter establece ciertos requisitos de conectividad, interoperabilidad y seguridad, entre otras áreas, lo que obligará a los proveedores de hardware a evaluar bien su estrategia.

Por otra parte, la llegada de Matter iniciará una transformación en la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivos domésticos y en el uso de diferentes plataformas online, impulsando nuevos modelos de negocio. Sobre todo en el ámbito del comercio minorista y el consumo de servicios digitales, que serán más accesibles desde interfaces domésticas con reconocimiento de voz, entre otras tecnologías.

El autor de este estudio, Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes en ABI Research, afirma que “Matter impulsará las capacidades de las plataformas de hogares inteligentes para incorporar y administrar dispositivos domésticos inteligentes, prescindiendo de una generación de aplicaciones de proveedores de dispositivos”. Y recomienda a los OEM y ODM que establezcan lo antes posible su estrategia para adaptarse a Matter para ampliar su base de clientes potenciales, poniendo especial énfasis en la seguridad e interoperabilidad.

Las posibilidades de negocio que ofrecerá el nuevo concepto de hogar inteligente están todavía por explorar, y se espera que en el futuro muchas industrias intenten adentrarse en este ecosistema para desarrollar nuevas vías de ingresos. Esto estimulará la competencia, ayudando a democratizar las tecnologías compatibles, que por ahora se centran en segmentos de clientes con un poder adquisitivo medio o alto.

Collins dice que “el éxito de Matter ayudará a impulsar y ofrecer una base de usuarios de hogares inteligentes más accesible que, a su vez, atraerá a una serie de industrias que buscan hogares inteligentes para impulsar la eficiencia, nuevas fuentes de ingresos y la participación del consumidor”.