El mercado inmobiliario da sus primeros en el metaverso
- Transformación Digital
La empresa inmobiliaria Metrovacesa se ha aliado con Datacasas Proptech para iniciar la comercialización de viviendas a través de la comunidad del metaverso Decentraland. Esto permitirá a los clientes obtener información digital sobre los inmuebles, será tendidos por comerciales virtuales e, incluso, formalizar las reservas a distancia, sin necesidad de acudir en persona.
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El sector inmobiliario comienza a interesarse por las oportunidades de negocio que surgirán en torno al metaverso, y la promotora inmobiliaria Metrovacesa quiere ser la pionera en este nuevo mercado potencial. Para ello se ha aliado con la startup española Datacasas Proptech, especializada en la venta online de propiedades. Juntas están creando el primer canal de ventas a través de este nuevo entorno virtual impulsado por datos, en el que los clientes podrán consultar la información de los inmuebles, recibir atención de comerciales virtuales y realizar reservas.
Su primera iniciativa será la promoción de Málaga Towers a través del metaverso Decentraland, pero en el futuro quieren abordar otros mundos virtuales. En él los clientes pueden crear su avatar y moverse por un entorno virtual en que es posible interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno digital, de forma similar a como en su día se hizo con “Second Life”. En aquél entonces, los mundos virtuales y su conexión con el mundo físico generaron mucho interés, pero el hype se desinfló rápidamente y fracasó este intento embrionario de lo que hoy se llama metaverso.
Ahora, con el apoyo directo de las grandes compañías tecnológicas, y la existencia de muchos más datos y herramientas digitales, se espera que el nuevo metaverso se convierta en el siguiente paso evolutivo de Internet, y muchas industrias están dando sus primeros pasos para posicionarse en este mercado potencial.
El proyecto de Metrovacesa y Datacasas Proptech se ha centrado en diseñar y crear un edificio virtual que los visitantes pueden recorrer de forma sencilla e interactiva, que incluye toda la información sobre el proyecto Malaga Towers , su maqueta en 3D videos del proyecto y planos. Los visitantes pueden ser atendidos por un comercial virtual, conocer cuáles son los pasos que debe dar para reservar una de las viviendas e, incluso, realizar estos trámites de forma totalmente digital.
Esta iniciativa de Metrovacesa es el siguiente paso en los planes de modernización de la compañía, tras haber lanzado otros relacionados con tecnología blockchain para la tokenización de activos, la trazabilidad de los hitos del proceso de promoción, la integración con BIM, la certificación de su compromiso sostenible DOMUM y la tokenización de un préstamo participativo.
Todo ello ha permitido a la empresa entender mejor las tecnologías que constituyen la base del metaverso para poder abordar el mercado que se generará en el mundo virtual. En su anuncio destacan que cualquier operación en el metaverso se desarrolla con activos digitales como monedas virtuales, smart contracts y tokens no fungibles (NFTs).
La empresa ha querido entrar en un mercado que ya ha comenzado a moverse, ya que en 2021 se vendieron propiedades por valor de 500 millones de dólares. Solo en enero de 2022 se han registrado ventas de 85 millones más, y los expertos pronostican que este año la cifra podría alcanzar los 1.000 millones.
Según Carmen Chicharro, directora Comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, “desde el ámbito de la innovación, nuestro objetivo con esta prueba de concepto es crear en el metaverso un laboratorio en el que testar: un nuevo canal de relación con un perfil de cliente 100% digital y su deseabilidad hacia la adquisición de una vivienda física o virtual, formas de pago e inversión a través de NFTs, en definitiva, analizar si en el metaverso existe un nuevo modelo de negocio”.
Y Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas Proptech, explica que son la primera proptech que comercializa propiedades del mundo real desde el metaverso. Destaca que “en el año 2021 hemos vendido propiedades de obra nueva por un volumen de más de 12 millones de euros, muchas de ellas a través del móvil del cliente. El blockchain lo cambiará todo en el mundo inmobiliario, y Datacasas Proptech, junto con Metrovacesa, estarán liderando esta transformación”.