Innovación impulsada por IIoT en las empresas de Utilities, petroleo y gas

  • Transformación Digital

Desde hace décadas los principales ámbitos de aplicación de las tecnologías IoT en la industria están en las empresas de servicios y suministro de petróleo y gas, donde facilitan las operaciones remotas. Estas tecnologías están progresando rápidamente, contribuyendo a acelerar la transformación digital, y en los próximos años evolucionarán para apoyar a otras innovaciones que llegarán al sector Utilities.

Recomendados: 

9 formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Las tecnologías conectadas han encontrado diferentes aplicaciones en el sector industrial, y las empresas de servicios públicos y suministro de petróleo y gas llevan 20 años implementando sistemas IIoT para dar cabida a todo tipo de operaciones remotas en toda su cadena de valor. Los investigadores de IDC han evaluado más de 20 casos de uso de IIoT en esta industria para comprender cómo está evolucionando la tecnología. Por ejemplo, el mantenimiento predictivo y prescriptivo, la monitorización remota de activos, la monitorización remota de técnicos de servicio, la administración de energía en edificios comerciales e industriales, las estaciones de carga de vehículos eléctricos o los gemelos digitales.

En su informe explican que las empresas de servicios que están adoptando tecnologías IIoT están obteniendo grandes beneficios en materia de transformación digital, que se traducen en un mayor rendimiento operativo, mayor tiempo de actividad y confiabilidad de los activos, menores riesgos y gastos operativos y una mejor experiencia del cliente. En sus dos últimos informes IDC MarketScape relacionados con el uso de IIoT en las empresas de servicios públicos, los expertos han evaluado a entre 16 y 14 proveedores de servicios para empresas de Utilities y suministro de petróleo y gas, incluyendo a Accenture, Atos, Capgemini, CGI, Cognizant, Deloitte, EY, HCL, IBM, Infosys, Minsait, NTT DATA, Siemens Advanta, PWC, TCS , Tech Mahindra y Wipro.

En sus conclusiones, Gaia Gallotti , directora asociada de investigación de IDC Energy Insights, comenta que en los últimos años las tecnologías IIoT han sido una de las principales áreas de innovación e inversión para este tipo de empresas. Y todavía hay muchas áreas en las que las empresas de servicios públicos pueden seguir aprovechando el potencial innovador de IIoT para modernizar mejorar su rendimiento operativo, proteger a sus trabajadores y brindar un mejor servicio a los clientes.

Gallotti explica que “IIoT es un medio para lograr un fin que, junto con otras tecnologías, desempeñará un papel fundamental en el apoyo a la transformación de las empresas de servicios públicos hacia operaciones conectadas, autorreparables, flexibles y resilientes”. Tras evaluar estos más de 20 casos de uso específicos del sector, los expertos opinan que los beneficios y el retorno de la inversión se harán todavía más claros en el futuro, y los proveedores de servicios de TI y comerciales desempeñarán un papel más importante en el mercado.

Por su parte, Gaurav Verma, gerente de investigación de IDC Energy Insights, explica que a raíz de la pandemia en la industria de petróleo y gas están creciendo rápidamente las operaciones administradas de forma remota. Las empresas buscan formas de reducir su dependencia de las personas para registrar estadísticas y monitorizar las máquinas, y quieren aumentar la visibilidad real del estado operativo en tiempo real. La respuesta está en las nuevas tecnologías IIoT, que tendrán un papel clave en las operaciones de petróleo y gas en el futuro.

Por otro lado, Verma dice que “en el panorama de los proveedores de servicios, la competencia está aumentando en el dominio de los servicios de IIoT para petróleo y gas. Los proveedores de servicios están desarrollando capacidades internas y creciendo de manera inorgánica mediante la adquisición de jugadores de soluciones de IoT de nicho. Sin embargo, el desafío para los proveedores de servicios será mantener el equilibrio adecuado entre innovación y precios”.