10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2023 (II)

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Cambio de modelo para mejorar la experiencia

Muchas organizaciones están cambiando el modelo de negocio centrándose en la parte experiencial y en los requisitos de los mercados virtuales emergentes. Esto implica enfocarse en mejorar la experiencia del cliente y del empleado, y adoptar nuevas estrategias a nivel interno y comercial. Los expertos de Gartner identifican tres tendencias tecnológicas emergentes alineadas con esta transformación.

 

Superaplicaciones
La convergencia de servicios digitales está dando lugar a nuevos conceptos de servicio, y las superaplicaciones son un ejemplo perfecto. Estas combinan multitud de servicios digitales en una sola plataforma, facilitando a los clientes el acceso desde un único ecosistema en el que los desarrolladores se enfocan en proporcionar una experiencia integrada y satisfactoria. Además, esto proporciona una plataforma donde otros pueden desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones.

Este tipo de aplicaciones está ganando presencia en mercado como el asiático, donde los grandes grupos tecnológicos ofrecen plataformas que unifican el acceso a multitud de servicios. En un informe publicado este verano, los investigadores de Juniper Research pronosticaban que las superaplicaciones se generalizarán en muchos otros mercados, convirtiéndose en grandes impulsores del comercio digital y de los nuevos medios de pago digital.

 

Inteligencia artificial adaptativa

Uno de los problemas de la inteligencia artificial tradicional es que se basa únicamente en los parámetros para los que ha sido programada y entrenada.

Pero en el futuro las organizaciones buscarán una inteligencia artificial adaptativa, que sea capaz de trabajar con nuevos datos y enfoques, más allá de su programación original. Esto permitirá cambiar el comportamiento de los modelos de IA en base a comentarios en tiempo real y volver a entrenarlos con nuevos datos y objetivos, aprendiendo del tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo. El resultado será una IA capaz de abordar los constantes cambios que se producen en el mundo real, ofreciendo conclusiones y recomendaciones más precisas.

 

Metaverso

Aunque existe una gran polémica en torno a las verdaderas posibilidades que ofrecerá el metaverso, y por el momento sus impulsores no están cosechando el éxito esperado, muchas organizaciones seguirán explorando este nuevo concepto de mundos virtuales el próximo año. Según investigaciones realizadas por ABI Research, los casos de uso comerciales y las propias empresas serán los mayores impulsores del desarrollo de esta tecnología, que irá encontrando nuevas aplicaciones a medida que los pioneros en el metaverso logren demostrar la viabilidad comercial de estas plataformas, ya sean propias o creadas por terceros.

En estos ecosistemas virtuales será posible ofrecer todo tipo de servicios a los clientes, ya sean empresas o consumidores, y se espera que el negocio del metaverso crecerá a buen ritmo hacia finales de esta década. Una investigación publicada recientemente por GlobalData incluye un pronóstico de que el mercado del metaverso crecerá a una CAGR del 39,8% entre 2022 y 2030, pudiendo generar unos ingresos de casi 1.000 millones de dólares para final del período.

Los expertos de Gartner afirman que el metaverso permitirá a las personas replicar o mejorar sus actividades en el mundo físico, algo que podría hacerse “transportando o extendiendo las actividades físicas a un mundo virtual, o transformando el físico”. Las oportunidades en este nuevo ecosistema virtual son numerosas, y muchas organizaciones darán sus primeros pasos en él a partir de 2023, tratando de desarrollar nuevas experiencias de cliente que impulsen el negocio o que abran nuevos canales y fuentes de ingresos alternativas. En este sentido, los expertos de Capgemini aseguran que, para el año 2030, más del 50% de los eventos en vivo y el 80% del comercio electrónico podría desarrollarse en el metaverso.

 

Tecnología y sostenibilidad

Sin duda, una de las tendencias emergentes más importantes y de mayor alcance de los últimos años es la sostenibilidad medioambiental, que abarca numerosos ámbitos, entre ellos el tecnológico. El próximo año muchas organizaciones se esforzarán por encontrar tecnologías con un menor impacto ambiental que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En Gartner explican que el concepto de tecnología sostenible va mucho más allá de las características de la propia tecnología. En su opinión, engloba un marco de soluciones enfocadas aumentar la eficiencia energética y de los servicios de TI, que permite la sostenibilidad a través de tecnologías como la trazabilidad, el análisis y el software de gestión de emisiones e IA. Y también ayuda a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad, algo que genera grandes oportunidades para sectores como el de las telecomunicaciones, los servicios de TI y de la nube.

Las inversiones en tecnología sostenible podrían ayudar a incrementar la resiliencia operativa y el rendimiento financiero, abriendo nuevas vías para el crecimiento del negocio. Aunque esta tendencia emergente no tendrá el mismo seguimiento en todo el mundo, y su impacto será mayor en las regiones más comprometidas con la sostenibilidad, como Europa. Además, están surgiendo iniciativas y organizaciones como la SDIA (Sustainable Digital Infrastructure Alliance), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías de hardware y software sostenible, que están ampliando su influencia en la industria tecnológica y el ecosistema empresarial, en su conjunto.