Cómo afrontan la digitalización las distintas generaciones de emprendedores españoles
- Transformación Digital
Aunque cada generación disponga de su propia perspectiva sobre las formas de dirigir su negocio, todas comparten el papel que la digitalización puede tener para ayudar a que su negocio crezca y tenga éxito online.
GoDaddy ha realizado un análisis a través de su Observatorio de Digitalización 2024. Este examina cómo varias generaciones de pequeños emprendedores españoles (GenZ, Millennials, GenX, Baby Boomers) están adoptando el emprendimiento y la digitalización, con un enfoque en áreas clave como la IA.
Los emprendedores de la Generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, son los que más importancia conceden a las experiencias vitales personales (63%) a la hora de enfocar su negocio. Además, este grupo registra la cifra más alta en satisfacción laboral, con un 88% que cree que la vida es mejor después de convertirse en emprendedor. Aunque el 85% considera beneficiosa la IA, coinciden con otras generaciones en que no la aplican por falta de conocimiento (52%).
Esta generación, de entre 25 y 39 años, mantiene un delicado equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Para el 64% de los Millennials, sus viajes empresariales están influenciados por experiencias laborales previas y el 48% por su vida personal. Más allá de las vivencias, abrazan la digitalización: el 92% afirma que un alto nivel de digitalización aumenta la competitividad de las empresas. Además, el 90% cree que la IA podría tener un impacto positivo en su negocio y el 82% dice sentirse seguro de su capacidad para utilizar herramientas de IA en su empresa.
Al igual que sus predecesores, la Generación X (de 40 a 54 años) tiene en alta estima su experiencia laboral, ya que el 72% afirma que es lo que más ha contribuido a su enfoque empresarial. Estos emprendedores valoran la experiencia tanto como la innovación, y el 94% reconoce que un alto nivel de digitalización aumenta la competitividad empresarial. Sin embargo, existe cierta indecisión hacia la IA en este grupo de edad, con más GenX (55%) citando que aún no han implementado herramientas de IA debido a la falta de conocimiento.
Los emprendedores de 55 años o más hacen hincapié en la digitalización para el crecimiento empresarial, con un 98% que reconoce su importancia. A pesar de que un notable 79% de los Baby Boomers atribuye su éxito empresarial a sus experiencias laborales previas, siguen sintiendo una gran pasión por el emprendimiento, con un 74% que afirma que la vida les ha mejorado tras convertirse en emprendedor. En lo que respecta a su futuro, el 81% considera que la IA es beneficiosa, aunque el 44% aún no la ha aplicado por falta de conocimientos.