El 60% de los consumidores afirma que pertenecer a un programa de fidelización no ha aumentado su lealtad

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Se ha presentado un estudio inédito sobre la efectividad de los programas de fidelización actuales, proporcionando datos reveladores sobre las expectativas y comportamientos de los consumidores.

NATEEVO, a VASS Company, ha celebrado un evento exclusivo, Loyalty 4.0: de clientes a fanáticos de marca, centrado en las últimas tendencias de fidelización de clientes. Durante la jornada, se presentaron las innovaciones más disruptivas en este campo, incluyendo tecnologías como la inteligencia artificial, la gamificación y el blockchain, que están revolucionando las estrategias de loyalty. Además, se destacó la importancia de conectar emocionalmente con los clientes para generar relaciones auténticas y duraderas. 

El uso efectivo de la información del consumidor puede aumentar los ingresos entre un 6% y un 10%, ya que los clientes tienden a gastar más cuando reciben una experiencia personalizada. Además, el 70% de los consumidores recomiendan marcas que cuentan con un buen programa de fidelización, lo que refuerza la importancia de estos programas en la retención y promoción de clientes. Por otro lado, el 67% de los abandonos se pueden prevenir si las empresas logran resolver los problemas de sus clientes en la primera interacción, destacando la relevancia de una atención rápida y eficiente. 

Presentación del “Estudio de evaluación de la fidelidad. Evaluación de la fidelización, nuevas estrategias para un cliente en transformación"

El momento central del evento fue la presentación del estudio exclusivo realizado por NATEEVO y presentado por Caridad Ballester, responsable del área de estrategia y Laura García, experta en estrategias de loyalty, que evaluó si las estrategias de fidelización actuales cumplen con las expectativas de los consumidores. El informe ofrece métricas clave para comprender cómo las empresas pueden mejorar sus programas de lealtad, analizando tanto el impacto positivo de estas estrategias como las áreas que requieren mejora.

El informe reveló datos clave, como que el 75% de los usuarios pertenece a entre tres y cinco programas de fidelización, pero solo el 7% conoce todos los beneficios que estos ofrecen. Además, el estudio mostró que más del 90% de los usuarios quiere personalizar las notificaciones que recibe de sus programas de fidelización.

A pesar de la popularidad de estos programas, el 60% de los encuestados afirmó que la pertenencia a un programa de fidelización no ha incrementado su lealtad hacia la marca. Otro hallazgo significativo fue que el 49% de los usuarios considera que el esfuerzo necesario para obtener beneficios es demasiado alto, lo que afecta negativamente su participación en estos programas. Los canales más valorados para recibir las comunicaciones de los programas de fidelización son el correo electrónico (73%), las notificaciones push (60%) y WhatsApp (20%) El estudio también subrayó que para el 80% de los usuarios es clave que sus programas estén en sus wallets digitales o en su móvil a través de una app.

El estudio presentado por NATEEVO también incluye recomendaciones clave para mejorar las estrategias de fidelización. Entre las sugerencias más relevantes, destaca la necesidad de un mayor conocimiento del cliente, utilizando datos de manera efectiva para ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes. Además, en el evento se resaltó la importancia de adoptar una perspectiva humanizadora, centrada en crear conexiones emocionales genuinas con los consumidores. También se subrayó la importancia de recompensar de forma clara a los clientes leales, asegurando que perciban beneficios tangibles por su fidelidad. Por último, se destacó la necesidad de potenciar el canal móvil, integrando los programas de fidelización en las plataformas digitales para ofrecer una experiencia fluida y adaptada a las preferencias de los usuarios actuales.