La transformación digital redefine la forma en que los consumidores interactúan con los medios de pago
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A medida que las transacciones digitales se incrementan, la demanda por soluciones tecnológicas robustas y métodos de autenticación avanzados se vuelven cruciales para generar confianza y minimizar los riesgos asociados con el comercio electrónico.
Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, ha presentado la 2ª edición de libro blanco ‘Presente y futuro de los medios de pago’ en el que ha realizado un análisis exhaustivo sobre cómo la tecnología está revolucionando el sector gracias a los rápidos avances y las constantes innovaciones. Además, este informe aborda las principales tendencias de consumo en el mercado de los métodos de pago, las claves del modelo de negocio BNPL o las principales amenazas y tipos de fraude, entre otros temas.
Los consumidores españoles han integrado completamente en sus hábitos de compra el método de pago 'Compra Ahora, Paga Después' (BNPL, por sus siglas en inglés) tal y como se recoge en el informe elaborado por Oney, 1 de cada 3 españoles ha utilizado el pago aplazado en los últimos años, y un 18% adicional reconoce la posibilidad de usarlo y se muestra favorable a ello. Además, el 60% de los españoles que se plantea la financiación para sus compras considera el BNPL como la mejor opción para fraccionar sus pagos. Así, entre los sectores que más utilizan este medio de pago se encuentran la automoción, las reformas, la formación, e incluso muchos españoles lo utilizan para irse de vacaciones. Tanto es así que, según el estudio ‘Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de verano’ de Oney, el 21% de los españoles ha recurrido alguna vez a alguna forma de financiación para pagar sus vacaciones estivales y el 15% lo iba a hacer este año 2024: un 11% optando por el pago aplazado y un 4% pidiendo un préstamo personal. Por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son lo que más optan por el pago aplazado (25%).
Esta es una de las principales preocupaciones de los consumidores hoy día a la hora de hacer una compra por internet. En este sentido, Oney ha abordado en su libro blanco ‘Presente y futuro de los medios de pago’, cuáles son las amenazas más comunes en los pagos online, así como la legislación que vela por proteger y penar el fraude en este ámbito.
En este contexto, también tienen cabida los pagos electrónicos y móviles con los que cada vez más personas están dejando atrás el efectivo y las tarjetas físicas, y están optando por billeteras digitales que tienen al alcance de su mano en sus propios teléfonos móviles. Una facilidad y rapidez que está consiguiendo que el consumo digital sea más accesible, seguro y conveniente para todos. Del mismo modo, en lo relativo a la financiación online vs in store, el crecimiento del comercio electrónico ha provocado que las empresas de e-commerce se asocien con proveedores de BNPL para poner a disposición de los clientes opciones de pago flexible. Esta forma de pago también se puede ofrecer en el punto de venta físico, no obstante, en la mayor parte de los casos los usuarios aplazan sus pagos cuando realizan una compra online
La adopción de tecnologías como los pagos electrónicos y las opciones BNPL no sólo han mejorado la experiencia de compra, sino que también están impulsando una mayor inclusión financiera y nuevas oportunidades tanto para los negocios como para los clientes. A medida que el comercio online continúa evolucionando, la integración de soluciones innovadoras será clave para satisfacer las crecientes expectativas de flexibilidad y comodidad de los consumidores.