España se resiste a la digitalización de las aulas: El 44% de las escuelas prefiere el método de enseñanza tradicional
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La tecnología puede servir como una herramienta complementaria al método pedagógico tradicional, pero nunca como una sustitución
La incorporación de la tecnología en el entorno educativo ha supuesto un gran avance en aspectos como la recopilación de datos inmediatos o la accesibilidad a recursos de cualquier lado del mundo. Sin embargo, esta transformación también ha generado consecuencias negativas, especialmente en el desarrollo personal y cognitivo de los más pequeños, afectando a habilidades fundamentales como la creatividad, la concentración y el pensamiento crítico.
Según un estudio de la Universidad de Navarra, casi el 45% de los alumnos prefiere trabajar en las aulas utilizando materiales en formato en papel, frente al 36,8% que se muestra indiferente al respecto. Además, los estudiantes reconocen que escribir a mano o estudiar con materiales físicos, como cuadernos o bolígrafos, mejora su concentración y comprensión.
Pero no solo los estudiantes, sino que también muchos directivos y docentes de las escuelas apoyan el método pedagógico tradicional. Según otro estudio, realizado por Educación Conectada, un 44% de las escuelas españolas no está especialmente de acuerdo con la transformación digital en el ámbito educativo. Asimismo, otra de las tareas fundamentales es enseñar a ordenar los apuntes en archivadores o carpetas, lo que fomenta la capacidad de organización y planificación. Sin embargo, al trasladar esta práctica al entorno digital, donde los textos se almacenan automáticamente en carpetas virtuales, se pierde el desarrollo de estas competencias básicas.
Las herramientas digitales, como ChatGPT, pueden ser útiles en momentos puntuales y bajo la supervisión de los profesores, ya que su uso excesivo puede generar dependencia y limitar la capacidad de resolver tareas complejas y problemas por uno mismo. Por ello, es fundamental entender que la tecnología debe actuar como un complemento en la enseñanza, pero nunca como herramienta principal. El impacto positivo o negativo de la digitalización depende del uso que se haga de ella.
La elección de los materiales educativos juega un papel fundamental en el desarrollo de los estudiantes. Por este motivo, los expertos de MP, como marca líder en papelería escolar, destacan la importancia de elegir de manera inteligente los productos para que ofrezcan la calidad y durabilidad necesaria para un proceso de aprendizaje efectivo.