Tendencias 2025 en health tech: gemelos digitales, robótica, IA, chatbots, avatares y telemedicina

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España se ha consolidado como uno de los mercados más dinámicos en cuanto a tecnología sanitaria, situándose como el segundo país con mayor número de startups de health tech en Europa, solo superado por Reino Unido.

El sector está cambiando a un ritmo imparable, hasta el punto en el que solo en 2023 el sector de la tecnología sanitaria creció un 4,5% interanual en España, hasta alcanzar una facturación de 10.600 millones de euros según datos de FENIN. 

Tendencias de HealthTech que revolucionaran el sector sanitario en 2025

Top Doctors® explica cuáles van a ser las tendencias que marcarán el 2025 en el sector sanitario.

1.       Gemelos digitales. A partir de una enorme cantidad de datos médicos o biométricos, este tipo de tecnología permite simular y recrear el cuerpo humano u órganos y sistemas concretos para detectar cómo estos podrían responder a un tratamiento o intervención sin realizarla directamente sobre el propio paciente. En el ámbito de la investigación los gemelos digitales permiten una evaluación más rápida y segura de los resultados, pudiendo detectar posibles efectos secundarios. Esto permite ahorrar costes o prolongar fases de ensayo, acortando los tiempos para los investigadores.

2.       Interoperabilidad de los datos con historias médicas. Los players del sector deben enfocar los esfuerzos en poder centralizar el dato, ya que la tendencia apunta a un historial médico único, independientemente de que el paciente se trate en distintos centros, hospitales o clínicas especializadas. Además, el acceso a esta información debe ser sencillo para que paciente pueda ver en sus dispositivos móviles la todos los datos.

3.       IoT en Healthcare. La presencia de dispositivos para el cuidado y control de la salud es otro de los puntos clave que van a seguir en la senda del crecimiento a lo largo de 2025. De hecho, la inteligencia artificial está ayudando a su crecimiento y mayor alcance de eficiencia e innovación.

4.       Ciberseguridad. La digitalización del sector ha generado un nuevo reto: los ciberataques. De hecho, se calcula que un 7% del total de los incidentes de ciberseguridad afectan a los players del sector según datos de ENISA, como consecuencia la falta de protección ante estas amenazas y por la rentabilidad que obtienen los ciberdelincuentes. Además, el informe ‘Panorama del Ransomware 2024’ apunta que España es el séptimo país del mundo más afectado por este tipo de ciberamenazas. Por ello, la ciberseguridad se convierte en una de las principales tendencias para el sector, que buscarán disminuir esta brecha de seguridad.

5.       Robótica. Esta tecnología permite llevar a cabo procesos quirúrgicos a través de unos brazos robóticos que el cirujano controla a distancia, pudiendo incluso ejecutar la intervención desde otro centro. Además, este tipo de tecnologías permiten hacer intervenciones mínimamente invasivas, que ayudan a recuperación más rápida del paciente. El uso de tecnología robótica permite a los especialistas y médicos tener una mayor perspectiva de profundidad campo al ver todo a través de cámaras.

6.       Inteligencia artificial (IA). Aplicada a la salud es clave para el sector ya que las ventajas son muchas y aplicables a muchos ámbitos, ya que acelera la detección precoz y el posterior diagnóstico haciendo que este sea más ágil y preciso, permite un trato asistencial adhoc gracias a sistemas como los chatbot, potencia la asignación de un tratamiento hiperpersonalizado para cada caso concreto y la optimización de ese tratamiento, ofrece un mayor control y monitorización de la salud de cada paciente, el seguimiento y atención de pacientes crónicos, la automatización y centralización del acceso y del tratamiento de datos de UCI o de historiales médicos de distintos centros y hospitales.

7.       Chatbot conversacionales. Es una solución innovadora en la atención y seguimiento del paciente. Están desarrollados combinando técnicas de diseño de espacios y virtualización 3D, algoritmos de interpretación y escucha de audio con algoritmos de lenguaje natural y construcción de respuestas empáticas a través de Large Language Models. Este chat ofrece recomendaciones personalizadas de médicos mediante el procesamiento del lenguaje natural.

8.       Avatares. Aplicados como herramienta de consulta y recepción de pacientes en centros médicos y hospitalarios, resolución de dudas sobre fármacos y posología, pasos a llevar para la preparación de pruebas, interpretación de analíticas y pautas de ejercicio o salud, acompañamiento a enfermos crónicos, mayores o pacientes de salud mental. La principal ventaja de este tipo de tecnologías de atención al paciente es que dan un servicio, 24h al día los 365 días del año.

9.       Telemedicina. Mediante videollamada, es una tecnología que ha ido creciendo desde la pandemia y en el 2023 las citas a través de telemedicina crecieron un 20% según datos de Grupo Top Doctors.com®. Y es que esta tecnología permite descongestionar las listas de espera y consultas de médicos y especialistas, acercar la relación médico-paciente, reducir los procesos asistenciales y dar servicio a zonas con desiertos médicos. De hecho, el 67% de las consultas a través de chat o vídeo desde la plataforma de Grupo Top Doctors están hechas desde zonas con carencias de asistencia especializada.