5G valdrá 29 millones de dólares en 2020, y tendrá un crecimiento de 8.400 millones de dólares en 2024 (un 313%)

  • Vídeos

Los proveedores de servicios móviles (MSP) creen que el mercado 5G proporcionará nuevas oportunidades de ingresos. La industria sólo obtendrá beneficios de los casos de uso avanzados cuando migre toda su red a 5G.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y servicios móviles (MSP, por sus siglas en inglés) están investigando nuevas oportunidades de ingresos y modelos de negocios más allá de la cadena de valor. En este sentido, las redes centradas en software 5G son perfectas para estos negocios a largo plazo, pues todo apunta a que marcarán el comienzo de la próxima ola de crecimiento en las telecomunicaciones. Así lo asegura ABI Research, que subraya asimismo la importancia de migrar por completo a 5G para obtener todos los beneficios de casos de uso avanzados, como las comunicaciones ultra fiables de baja latencia (uRLLC) o las comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC).

La industria debe darse cuenta de que la nueva tecnología no es solamente una evolución de la red central y la radio terrestre. La introducción de 5G requerirá también una inversión en otras partes del ecosistema, como las redes de transporte y las plataformas basadas en la nube. La oferta debe estar acompañada por una explicación clara sobre cómo se van a integrar los casos de uso específicos en un ecosistema de telecomunicaciones más amplio, centrado en la conectividad, si de verdad se pretenden desbloquear nuevas oportunidades comerciales.

En la actualidad, los proveedores están proporcionando una solución convergente en la que las funciones 4G se combinan con la capacidad 5G dentro del mismo producto. Sin embargo, se espera que las ofertas comerciales independientes de 5G lleguen al mercado pronto, con los proveedores tradicionales (ZTE, Ericsson, Huawei y Nokia) desempeñando un papel vital en la migración de redes 3G y 4G existentes a entornos 5G. Otros proveedores, como Mavenir, Parallel Wireless y Affirmed Networks, también ofrecerán capacidades complementarias en torno a la virtualización y las tecnologías en la nube. Las estimaciones iniciales de ABI Research apuntan a un mercado de 29 millones de dólares en 2020, con un crecimiento de 8.400 millones de dólares en 2024 y una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 313%.

Los proveedores de servicios de pago (MSPs) están siguiendo diferentes estrategias para adoptar 5G, principalmente enfocadas en las mejoras de radio, pero, como decimos, deben enfrentar ya la posibilidad de una actualización 5G completa. Sabemos que la transición a una red 5G no es un esfuerzo rápido, pero esto no debería ser óbice para que los MSP, y la industria en general, den un paso ahora y aceleren la inversión para una migración al por mayor.

Eso sí, hay que entender que la búsqueda de la ruta perfecta de implementación 5G no es la manera óptima de obtener todos los beneficios de esta tecnología. La adopción de 5G por parte de los MSP variará en función del lugar en que se encuentren actualmente, tanto desde una perspectiva tecnológica como de potencial de negocios. Es decir, que cada MSP trazará su propio rumbo, si bien es esencial que todos tengan un plan de futuro claro e implementado que empiece rápidamente a capturar algunos beneficios según busca un auge comercial a gran escala.