"Las empresas hoy necesitan agilidad y el cloud público se la proporciona" (Alejandro Solana, Nutanix)

  • Vídeos

Alejandro Solana aborda en este Diálogo IT Trends los cambios que la nube está provocando en las arquitecturas de datos y cómo Nutanix ayuda a las empresas a abrazar esta migración a partir de su modelo para los data center.

Contenido relacionado: 

20 preguntas y respuestas sobre hiperconvergencia. Leer

Guía definitiva sobre VDI en la infraestructura hiperconvergente. Leer 

El presente tecnológico está marcado por la flexibilidad del cloud. Una naturaleza que obliga a las empresas a cambiar su infraestructura para ajustarse a la ductilidad de la nube. Sin embargo, este paso está resultando realmente complejo. De hecho, sólo el 18% de las empresas tiene implementado cloud híbrido, considerada la gran tendencia actual. 

Alejandro Solana, responsable técnico para System Integrators de Nutanix en España y Portugal, achaca este pobre porcentaje a la "relación directa entre la vieja arquitectura de las aplicaciones que usa una organización y la complejidad de la infraestructura sobre la que se ejecutan estas aplicaciones". "El desafío para romper esa tendencia negativa es poder proporcionar una experiencia homogénea en la gestión, control, operativa y provisión de nuevos servicios. El trabajo tradicional tenía arquitecturas de tres capas con muchos servidores. Cloud, sin embargo, está sustentado en una arquitectura basada en microservicios. Es una infraestructura muy distribuida que proporciona agilidad y aumenta el volumen de datos proporcionalmente. El problema es que, ahora mismo, hay una demanda muy rápida para las viejas arquitecturas tradicionales, lo que produce una brecha entre complejidad estructural y esa demanda", afirma. 

Ante este panorama, Nutanix, una empresa conocida por sus soluciones de hiperconvergencia, ofrece facilidades a las compañías para ese viaje a la nube "garantizando la simplicidad del modelo de cloud pública en el data center". "Homogeneizamos toda la infraestructura en una caja hardware y a eso le ponemos el software de nuestra compañía, de modo que el data center funcione como un lego. Así, con un click de ratón, le digo a cada pieza cuál es su función, y construyo a medida el servicio monitorizado", explica Solana. 

Pero la nube también necesita de gobierno. ¿Qué oferta Nutanix en este sentido? "Actuamos de una manera similar. Entendemos que la ubicación puede ser el data center de la organización. Esa simplicidad la extendemos de forma invisible al cloud público para que desde la misma consola, con independencia de la carga, se pueda ejecutar la aplicación con un clic", concluye.