"Hablamos de Seguridad Intrínseca porque no vemos la seguridad como una capa más" (VMware)

  • Vídeos

Las tendencias en ciberseguridad suelen evolucionar igual que evoluciona el mercado y las empresas, y lógicamente la primera tendencia es el cloud, dice Pablo Teijeira, Responsable de grandes cuentas de VMware.

La mayoría de las empresas están priorizando la seguridad. Según datos de IDC, el gasto mundial en hardware, software y servicios relacionados con la seguridad alcanzará los 133.700 millones de dólares en 2022, un aumento de más del 45% desde 2018. VMware lleva bastantes años apostando por la ciberseguridad. Explica Pablo Teijeira, Responsable de grandes cuentas de VMware, que el discurso no ha cambiado en los cinco o seis últimos años, y no es otro que Seguridad Intrínseca; “nosotros no vemos la seguridad como una capa más a añadir a la infraestructura o a los puestos de trabajo o a la capa de nube, sino que debe estar intrínseca en los lugares que vayamos a proteger”. Continúa diciendo el directivo de VMware que el “gran privilegio” de su compañía es que está situada en todos los grandes sitios de la empresa, desde las máquinas virtuales, los dispositivos, las infraestructuras, Kubernetes, etc. “Al estar en una posición de ubicuidad dentro de las empresas, tenemos la gran oportunidad de dar una capa de seguridad constante en todas las partes de la empresa”.

Sobre cómo ha evolucionado la seguridad en el puesto de trabajo, comienza diciendo el directivo de VMware que España lidera, en Europa, la transformación y la evolución del puesto de trabajo, y que tenemos que atajar la seguridad del puesto viéndolo como uno solo. “Hay que pensar en el puesto de trabajo como cualquier cosa que el empleado necesite para desempeñar su trabajo”, y uno de los imprescindibles de la seguridad del puesto es la gestión de identidades, que es fundamental. “Después de la política unificada, la gestión de identidades es el gran punto en el que tenemos que hacer mucho hincapié, hoy más que nunca”, asegura Pablo Teijeira.

A finales de agosto se anunciaba la compra de Carbon Black por parte de VMware. Se pagaban 2.100 millones de dólares por una de las empresas más destacadas del mercado EDR, una tecnología que es tendencia cuando se habla de seguridad endpoint. Asegura Pablo Teijeira que es una de las compras más importantes en la historia de la compañía y que “viene a aportar esta seguridad intrínseca en sitios donde a lo mejor nosotros no éramos tan fuertes”.

Respecto a Carbon Black el objetivo es doble, por un lado mantenerlo como una solución disponible, y por otro “incluir Carbon Black en todas nuestras soluciones pero a nivel de kernel, porque no queremos ser una capa más y el mensaje es seguridad intrínseca”.