La digitalización renueva el sector HORECA

  • Vídeos

Tecnologías como la robotización, Inteligencia Artificial, IoT y Blockchain están generando cambios extraordinarios dentro del sector Horeca. Las nuevas tendencias van a cuestionar el canal a fondo, desde nuestros hábitos alimenticios a la relación que se establece entre cliente y hotel.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

¿De qué manera influye la Inteligencia Artificial en el mundo de la hostelería? ¿Cómo pueden los avances digitales mejorar la vida en una residencia de ancianos? ¿De qué forma impacta la última tecnología en los alimentos que comemos? ¿Cómo podemos dejar un mundo más verde a las generaciones venideras? Las nuevas tecnologías han llegado al sector Horeca para transformarlo definitivamente. Desde el uso de blockchain para crear comida de mínimo impacto medioambiental, como botellas de agua biodegradables o pizzas realizadas con proteína vegetal, hasta el diseño de robots que, más pronto que tarde, nos ayudarán en nuestras labores culinarias, la digitalización del canal es inevitable, como se pudo constatar en la cuarta edición de HIP, Hospitality Innovation Planet, organizada por Ifema y Nebext en el recinto Feria de Madrid.

Sí, ya se puede afirmar que el nuevo mundo será uno gobernado en cada ámbito por inteligencias artificiales necesitadas de datos. Una información vital para que los citados robots domésticos sepan de qué manera pueden hacer nuestro día a día más fácil. También para indicar la mejor ruta a los vehículos autónomos encargados de transportar alimentos en un futuro cercano. O para diseñar novedosos restaurantes dirigidos básicamente por máquinas.

Una transformación tecnológica que cambiará igualmente nuestra experiencia en hoteles, restaurantes o, incluso, geriátricos, donde avances como Cloud y Big Data son ya fundamentales para esgrimir nuevos conceptos, como el de "residencia líquida", explicado así por Patxi Amurtio García, Director General de Sanitas Mayores: "No hablamos de la teleasistencia tradicional, sino de una asistencia a domicilio interconectada por una nube de datos y conocimiento que hace que la frontera del paciente y el profesional deje de ser la residencia física para devenir en una líquida".

La digitalización, pues, para abordar con garantías las siete fórmulas del éxito del sector: sostenibilidad, excelencia, diferenciación, personalización, fidelidad, rentabilidad y escalabilidad. Un camino en el que la Inteligencia Artificial será un elemento diferencial, como bien apuntó Benjamín Calleja, CEO de la consultora Livit Design, para quien IA "mejora todos los aspectos de nuestros negocios, desde la experiencia del consumidor a la eficiencia de operaciones". "La inteligencia artificial tiene un gran potencial en el análisis predictivo a partir de datos anónimos. Con esos datos podemos mejorar en cosas tan variopintas como el inventariado o los flujos de caja, pues esta tecnología es aplicable a todos los estratos de la eficiencia de operaciones de un proyecto", afirmó. 

Se trata, a fin de cuentas, de comprender la conexión entre la digitalización y el ROI (retorno de inversión) real de la empresa para que la transformación a una gestión digital sea exitosa. Esto implica, por ejemplo, preguntarse de qué manera la nube redundará en una mayor operatividad en mi compañía al crear un ecosistema personalizado y digital. O aprender a aplicar nuevas fórmulas de alojamiento y relación hotel-cliente en mi negocio lideradas por tecnologías como la Inteligencia Artificial, el IoT, la Biometría, el blockchain o la robotización.