España aumenta la ciberseguridad de su salud

  • Vídeos

El sector de Pharma y Salud se ha situado este 2020 en el punto de mira de los ciberdelincuentes al usar la Covid19 como gancho para robar información sobre las vacunas. A pesar del crecimiento exponencial de su ciberpreparción, España no alcanza los niveles de la media del tejido empresarial nacional, ni del mercado internacional.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

A pesar de experimentar un aumento relevante en su ciberpreparación, la industria española de Pharma y Salud no alcanza los niveles de preparación de la media del tejido empresarial nacional y del mercado internacional. Así se desprende del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020, la cuarta edición del estudio anual realizado por la aseguradora, que analiza la ciberpreparación de más de 5.550 entidades representativas por tamaño y sector de actividad de ocho países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos).

“Por la naturaleza de su actividad, la salud de las personas y el momento que vivimos en la actualidad, el sector Pharma debe tener si cabe una motivación extra a la hora de desarrollar una estrategia de ciberseguridad robusta. Y es que, como hemos podido comprobar en los últimos meses, la pandemia no sólo ha afectado a este sector desde el punto de vista de verse desbordados por la situación, sino que además han sido uno de los objetivos favoritos de ciberdelincuentes, ya fuera secuestrando el sistema informático de un hospital o suplantando la identidad de una empresa farmacéutica en algún ciberataque que utilizaba la Covid19 o su vacuna como gancho. Incluso en las últimas semanas hemos visto que las áreas de investigación de esta industria están siendo blanco de ataques en los que se intenta robar información sobre el desarrollo de las vacunas”, comenta Alan Abreu, responsable de riesgos ciber de Hiscox.

3 datos que evidencian el esfuerzo de los últimos meses
La industria española de Pharma y Salud ha mejorado su ciberpreparación: de una edición a otra, las empresas calificadas como expertas han pasado del 4% al 12%. Sin embargo, el 74% de las compañías analizadas continúan obteniendo la calificación de novatas, dos puntos por encima de la media nacional (72%), y lejos de la preparación del resto de países analizados, donde el 61% obtienen la puntuación de novatas, mientras que el 20% son calificadas como expertas.

Aumentan también considerablemente los recursos dedicados a este área. Las compañías españolas analizadas, con respecto a la edición del informe de 2019, han pasado de invertir el 4,6% del presupuesto de TI en ciberseguridad al 13,73%. En este caso, la industria sí ha reducido la brecha que mantenía con el resto de sectores nacionales, que dedican de media el 15,3%, e incluso supera a las empresas de este sector del resto de países analizados que, según el texto, reservan a ciberseguridad de media el 12,26% de su presupuesto de TI.

Además, más de la mitad (56%) de las empresas de Pharma y Salud del mercado español analizadas afirman que integran aspectos de ciberseguridad en todos los procesos y proyectos desarrollados en su plan de negocio, convirtiendo este área en una variable transversal a toda la organización. 

Planes de inversión para los próximos meses
El sector está decidido a continuar reduciendo la brecha en la ciberpreparación, como demuestra el hecho de que más de 7 de cada 10 (73%) empresas analizadas asegura que incrementará su inversión en ciberseguridad entre un 5% y un 10%, siendo la formación para empleados (50%) y la contratación de profesionales especializados (43%) dos de las áreas más mencionadas por las compañías entre las que se aumentará el presupuesto.

Crecimiento potencial
Sólo el 15% de las compañías del mercado español que han participado en el estudio afirma que dispone de una estrategia y medición de la ciberseguridad en su relación con terceras partes y proveedores. Aparte, 1 de cada 2 (51%) no cree que disponga de medios y uso eficaz de las tecnologías para el acceso remoto. Y, por último, sólo el 55% de estas organizaciones tiene transferido el riesgo cibernético a una aseguradora a través de un seguro especializado o de alguna cobertura dentro de un seguro general, cuando en 2019 este dato era del 56%. Este mercado ha experimentado, además, un crecimiento muy relevante: el resto de sectores nacionales ha pasado del 49% en 2019 al 61% en 2020, y las empresas de Pharma y Salud del resto de países, del 35% en 2019 al 63% en 2020. 

“La industria española de Pharma y Salud ha reducido considerablemente la distancia de ciberpreparación que mantenía con otros sectores nacionales, y los resultados nos dicen que no se van a detener. Esta muestra de intenciones, sumada a lo que hemos vivido durante los últimos 9 meses, no me hace dudar de que el año que viene este sector habrá continuado su transformación y alcanzado cotas de ciberpreparación muy relevantes. Y también tengo la certeza de que verán en el seguro para riesgos ciber un gran aliado para detectar, detener, resolver y recuperar la actividad ante un incidente de esta naturaleza”, concluye Alan Abreu.