Estos perfiles digitales serán los más demandados en 2021

  • Vídeos

Los trabajos relacionados con el ámbito del marketing han ganado terreno durante la aceleración digital y se posicionan como los más buscados de cara al próximo año.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

En el último año, los cambios en el ámbito laboral han puesto a prueba la capacidad de adaptación de las empresas. El auge del teletrabajo, en algunas ocasiones, ha supuesto un reto para muchas compañías, que han tenido que hacer un gran esfuerzo por mantenerse a la vanguardia de la competitividad.

Como consecuencia directa de esta transformación, las organizaciones están demandando nuevos perfiles para afrontar con garantías el próximo año. Y como no podía ser de otra forma, los más solicitados son aquellos involucrados con el mundo digital. Sobre todo, los perfiles especializados en marketing digital, que ganan terreno frente a los tecnológicos más tradicionales.

Selligent Marketing Cloud ha definido los perfiles digitales con más proyección de cara a 2021:

Digital Marketing Manager
En un momento en que todo se ha trasladado al mundo digital, crear ocasiones de negocio a través de buenas campañas de marketing se ha erigido como la estrategia preferida de las empresas para llegar a sus potenciales clientes.

Respondiendo a estas necesidades, Digital Marketing Manager se cuela, un año más, en la lista de profesionales más solicitados, según el estudio Top 25 Profesiones Digitales 2020 realizado por Inesdi.

Encargado de la creación e implementación de las campañas de marketing, este profesional debe tener un amplio conocimiento tanto de la empresa como del sector en el que trabaja para poder ajustar las acciones del plan al ámbito y el target que quiere alcanzar. 

“Ahora mismo la comunicación digital es primordial. Es importante ofrecer planes de marketing bien estructurados, enfocados al mundo digital en el que nos movemos. Con la interacción física restringida, la tecnología al servicio del marketing juega un papel clave. Y contar con expertos en este ámbito, puede marcar la diferencia”, apunta Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud.

Chief Digital Officer (CDO)
Muchas empresas se han tenido que subir al tren de la digitalización de forma inesperada. Esto ha hecho que el proceso de conversión, en muchas ocasiones, haya sido deficiente. Con el objetivo de transformar digitalmente a las empresas, surge el perfil del Chief Digital Officer. Este profesional tiene como tareas principales la creación de nuevas oportunidades de negocio y la oferta de servicios digitales a los clientes.

Es muy importante no confundir el papel que juega el Chief Digital Officer con el que desempeña el responsable de Marketing Digital: el CDO se enfoca en integrar herramientas digitales en diferentes áreas de la empresa para aumentar su productividad y rentabilidad.

Especialista en Inteligencia Artificial
El mundo del marketing digital también está sabiendo aprovechar los beneficios que aporta la IA aplicada a las campañas digitales. Sobre todo, para aprender del comportamiento de los consumidores y ofrecerles comunicaciones personalizadas acordes con sus gustos y preferencias.

Consultor Cloud
El teletrabajo ha comprometido también la forma de trabajar de las empresas. Aunque muchas compañías ya estaban utilizando servicios en la nube para almacenar los datos, facilitando el acceso a todos los empleados en cualquier momento y lugar, el cambio al teletrabajo ha potenciado la adopción de este tipo de herramientas.

En este sentido, otro de los perfiles en auge es el de Consultor Cloud. Este profesional tiene que ser capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización, asegurando también el correcto funcionamiento de la red.