Siete claves para crear una estrategia de nube empresarial

  • Vídeos

Pasar a la nube sin una estrategia genera costes más altos y vulnerabilidades de seguridad. Gartner ha señalado siete claves para que este trayecto sea pragmático.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

A medida que el uso de los servicios en la nube sigue creciendo, los arquitectos empresariales y los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) han de utilizar siete elementos clave para crear una estrategia pragmática para sus organizaciones, según Gartner, Inc.
 
"Una estrategia de nube es fundamental para todas las empresas. Debe ser un punto de vista conciso sobre cloud y su función en la organización", dijo Raj Bala, director senior de investigación de Gartner. "Pasar a la nube sin una estrategia da como resultado patrones de adopción ad hoc, lo que genera costes más altos, administración desarticulada, vulnerabilidades de seguridad e insatisfacción general en los resultados finales".
 
Los analistas de Gartner compartieron los siete elementos clave para formular una estrategia pragmática:
 
1. La nube empresarial
Las estrategias comerciales varían significativamente según las organizaciones. "Es crucial para los arquitectos y los líderes de I&O asegurarse de que su estrategia cloud se alinee con la comercial y la apoye activamente, independientemente de si su organización proporciona servicios al consumidor o comerciales", dijo Bala.
 
2. Evaluar cinco tipos de riesgos 
Al establecer una estrategia de nube, los arquitectos empresariales y los líderes de I&O deben evaluar cinco tipos de riesgo: de agilidad, de disponibilidad, de seguridad, de proveedor y de cumplimiento. Estos han de sopesarse con los beneficios potenciales de una manera equilibrada y conforme.
 
“La gestión de riesgos tiene que ser una parte integral de cualquier proceso relacionado con cloud”, dijo Bala. "La formulación de estrategias específicas de salida de la nube antes de comprometerse con cualquier proyecto, o la gestión de riesgos del proveedor, son claves para alcanzar decisiones equilibradas de implementación de cloud".
 
3. Cuestionar la reducción de costes como principal impulsor 
¿Es la nube realmente más barata? Responder a esto requiere un enfoque matizado, ya que el coste total depende del tipo de servicio y las características de las cargas de trabajo, así como de las circunstancias específicas de la organización.
 
“Dado que la mayoría de las compañías han adquirido experiencia con implementaciones reales en la nube, los beneficios se encuentran más en la innovación y la velocidad que en el coste”, dijo el Sr. Bala.
 
4. Planifique rutas potenciales a cloud
Para muchas empresas, una estrategia de nube debe tener varias rutas posibles:
 
• Rehosting: Se utiliza para mover una aplicación con un esfuerzo mínimo. Esto también implica cambios mínimos y, por lo tanto, beneficios mínimos, ya que la mayoría de los aspectos de la aplicación seguirán siendo los mismos.
 
• Refactorización: Sirve para aprovechar servicios como las bases de datos administradas en la nube sin tener que migrarlas.
 
• Reconstrucción: Se usa para recrear una aplicación estratégica con una arquitectura nativa de la nube. Esto permite el uso de la escalabilidad elástica y los modelos de pago por uso.
 
5. Comprender el modelo de responsabilidad compartida
Un cambio fundamental que introduce la computación en la nube es el concepto de modelo de responsabilidad compartida. En cloud, los deberes del proveedor están definidos por las características y capacidades del servicio que se ofrece. La responsabilidad de la organización del cliente es aprovechar las capacidades del servicio en la nube dentro de los propios procesos de la organización para obtener el resultado deseado.
 
“Los clientes necesitan comprender claramente lo que pueden esperar de su proveedor y cuál es su propia responsabilidad. Además, dado que las habilidades y la experiencia son esenciales para el uso responsable de los servicios cloud, las organizaciones deben facilitar la capacitación, la educación y, finalmente, la certificación de su personal al utilizarlos”, dijo el Sr. Bala.
 
6. Diferentes enfoques
Gartner ha observado tres áreas distintas de adopción de cloud: de software como servicio (SaaS), para un acceso rápido a la funcionalidad estándar moderna; de adopción de plataformas de infraestructura en la nube (CIPS), para crear nuevas funciones únicas; y la migración de aplicaciones actuales y heredadas.
 
Al formular su estrategia en la nube, los arquitectos empresariales y los líderes de I&O tienen que adoptar una visión holística que aborde las compensaciones que habrá entre el control operativo y la gestión. El enfoque ha de evaluarse para cada aplicación implementada.
 
7. Adopte el papel cambiante del departamento de TI
“Independientemente de la estrategia cloud que decidan los arquitectos empresariales y los líderes de I&O, ésta implicará un rol cambiante para su organización de TI interna”, dijo el Sr. Bala. "Por lo general, uno debe designar un arquitecto de la nube, señalar un centro de excelencia y establecer un grupo de agentes de servicios que sirva de enlace entre las partes interesadas del negocio y los proveedores".
 
Con el tiempo, el departamento de TI puede adoptar un rol con respecto a los servicios en la nube comparable al del departamento de recursos humanos, ya que “TI podría facilitar a los departamentos de negocios la posibilidad digital de seleccionar personal y aprovechar los servicios de nube adecuados”, concluye el Sr. Bala.