Siete tendencias tecnológicas que moldearán el 2021

  • Vídeos

La manera en que 2020 nos obligó a examinar nuestra vida y nuestro trabajo, permite vislumbrar siete tendencias que, en 2021, trazarán un territorio nuevo y esperanzador para las empresas, los consumidores y la sociedad.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

A medida que la crisis del COVID-19 redefine cómo funcionan las economías y la sociedad en su conjunto, el ingenio humano ha provocado una ola de innovación que será el modelo para las próximas décadas, según un nuevo informe de Accenture.

Fjord Trends 2021, descubrió que las organizaciones tendrán la oportunidad de trazar un nuevo territorio a medida que adoptan nuevas estrategias, servicios y experiencias para satisfacer las necesidades humanas en evolución. 

“A lo largo de la historia hemos visto que, después de una crisis global, siempre comienza una nueva era de pensamiento”, dijo Mark Curtis, director de innovación y liderazgo intelectual de Accenture Interactive. “Al mirar hacia el futuro, se abre ante nosotros una gran cantidad de mundos potenciales. Algunos dan miedo, otros son emocionantes y todos están en gran parte inexplorados. Lo que hagamos ahora definirá el resto del siglo. Las empresas tienen el máximo permiso y espacio para pensar y actuar de manera diferente ".

El informe anual señala que la pandemia ha traído, más allá del caos y la tragedia, claridad y sorpresas, y destaca la importancia del espíritu comunitario y la innovación desde el hogar. Como resultado, han surgido tres grandes desafíos para las compañías: responder desde las perspectivas operativa y comunicativa, satisfacer las expectativas en constante cambio de los consumidores y desarrollar su empatía mientras luchan por sobrevivir en una economía precaria.

Estas son las siete tendencias emergentes que darán forma a las empresas, el comportamiento del consumidor y la sociedad el próximo año:

Desplazamiento colectivo

¿Cómo y dónde experimentaron las personas los cambios radicales de 2020? La forma en que trabajamos, compramos, aprendemos, socializamos, criamos y cuidamos nuestra salud ha cambiado para muchos de nosotros, y las marcas necesitan ofrecer nuevas experiencias a la hora de interactuar con sus clientes.

Do-it-yourself
La innovación está impulsada cada vez más por el talento de los usuarios. La tecnología juega, en este sentido, un nuevo papel: es una facilitadora del ingenio de las personas. Como resultado, la creatividad individual está brillando. Así, es hoy normal ver a mucha gente, desde políticos hasta entrenadores personales, reutilizar plataformas como TikTok y videojuegos para organizar conciertos y transmitir mensajes importantes. La era en que una marca creaba una solución terminada ya pasó. Ahora, generan las condiciones óptimas para la innovación personal.

Relaciones modernas

Los que trabajan de forma remota viven en la oficina. Incluso con la promesa de una vacunación generalizada en el horizonte, se ha producido un cambio permanente en la relación entre las personas y su trabajo, los empleadores y sus equipos. Este panorama derivará en muchos prototipos diversos para el empleo futuro. 

Viajes interactivos

Las personas pasan mucho más tiempo interactuando con el mundo a través de pantallas. Como resultado, han notado cierta "similitud" en las experiencias digitales causada por el diseño basado en plantillas. Las organizaciones deben reconsiderar el contenido, la audiencia y la interacción del usuario con la web para inyectar una mayor emoción y serendipia en las experiencias virtuales.

Infraestructura líquida

Debido a que la forma en que las personas adquieren productos y se relacionan con los servicios se ha desplazado, las organizaciones han tenido que repensar la cadena de suministro y el uso de todos sus activos físicos para centrarse en los puntos de placer, como la gratificación inmediata que muchos daban por sentada en tienda. Esto requiere una mayor agilidad y resiliencia en las organizaciones, pues más cambios están por venir, a menudo impulsados por la sostenibilidad.

Desafío de la empatía

Las personas se preocupan profundamente por los valores que representan las marcas, sobre todo después de la pandemia. Como resultado, las empresas deben trabajar duro para gestionar sus narrativas, priorizando los asuntos más actuales.

Nuevos rituales

La cancelación y la interrupción de los rituales por culpa de la Covid, desde la celebración del nacimiento hasta la despedida en la muerte, han tenido un impacto significativo en el bienestar del colectivo en general. Esta tendencia apunta a la primera oportunidad que tienen las empresas para ayudar a las personas en su búsqueda de significado a través de nuevos ritos que brinden alegría y consuelo. Comienza por comprender el espacio en blanco dejado por un ritual perdido y diseñar lo correcto para que ocupe su lugar.