La suplantación de identidad es el fraude más común en España

  • Vídeos

De todas las estafas, la suplantación de identidad es la que más se comete en España. El phishing y el fraude documental son la segunda y la tercera, respectivamente. El fraude online, por su parte, no deja de crecer, pero es la propia tecnología la mejor herramienta para enfrentarlo.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar 

Cambio de enfoque en el departamento de TI para mejorar la seguridad de la empresa Leer 

Stormshield Endpoint Security Leer 

En la actualidad, el fraude se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, ya que, para la mayoría de ellas, supone pérdidas anuales de más de 1 millón de euros. Así lo revela el Informe sobre el estado del fraude en España 2019-2020, presentado por la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude.
 
De acuerdo con el estudio, en el último año se ha observado un incremento en los intentos de engaño en España, siendo la suplantación de identidad el tipo de estafa más reportado, seguido por los ataques de phishing y el fraude documental. 
 
En cuanto a zonas, el 70% de los encuestados destaca a la Comunidad Madrid como el principal foco, seguida por Andalucía. Además, el 80% indica que la capital es también la región con el mayor incremento de fraude durante el último año con respecto al anterior; aunque la Comunidad Valenciana ha experimentado un notable aumento de este tipo de delitos.
 
En lo tocante al fraude online, el 78% de los asociados consultados asegura que en los últimos tres años se ha incrementado la preocupación por este tipo de delincuencia. Una tendencia que, de acuerdo con la asociación, seguirá en aumento a medida que los clientes y los consumidores se decanten más por las transacciones electrónicas. 
 
Se trata de un informe que, tal como explica Rita Estévez, presidenta de la AEECF, "ofrece una visión global sobre la situación en la que nos encontramos en España con respecto al fraude; presentando las tendencias, retos y evolución de este tipo de delitos en el país durante el último año. Este estudio representa una pieza fundamental en nuestra misión de convertirnos en la comunidad de referencia y principal plataforma colaborativa para la lucha contra el fraude en la empresa".
 
Estrategias para la lucha contra el fraude
Más de la mitad de las empresas consultadas (el 56%) confirma que las capacidades de detección de fraude mediante el uso de la tecnología es la mejor estrategia de protección; la segunda medida en el ranking es el enriquecimiento de la propia información de los usuarios de la compañía, de modo que se pueda realizar un mejor análisis y una valoración personal que permita acometer tareas preventivas. En lo que coincide el 70% de los encuestados es en que la compartición de datos sectorial o multisectorial reduce la tasa de fraude entre un 25% y un 50%.
 
Objetivo a futuro: prevenir el fraude
Un 39% de los consultados opina que el principal reto para evitar actividades irregulares está en diseñar procesos de prevención del fraude cada vez más sofisticados que no interfieran en la experiencia del cliente
 
Para la elaboración del presente estudio, la AEECF ha realizado una consulta entre los miembros de la asociación acerca del estado actual de sus departamentos de prevención del fraude. Datos que han sido recopilados entre empresas provenientes del sector de financieras de consumo (39%), banca (22%), telco (17%), financieras de automoción (11%) y empresas de micropréstamos (11%).