El mercado europeo de dispositivos portátiles crece en 2021

  • Vídeos

En el primer trimestre de 2021, el mercado de dispositivos portátiles en Europa creció un 33%. Entre enero y marzo de este año se vendieron 22 millones de unidades en la región. Los relojes inteligentes representaron el 31,2% del mercado (una venta de 6,9 millones de unidades).

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer 

En el primer trimestre de 2021, el mercado de dispositivos portátiles en Europa creció un 33,0% en comparación con el mismo período en 2020, según El Rastreador Trimestral Mundial de Dispositivos Portátiles de IDC. Entre enero y marzo, se despacharon 22 millones de unidades en la región.

"Un año después de las interrupciones en la cadena de suministro y la caída en la confianza del consumidor, el mercado mostró signos de recuperación, con un crecimiento interanual del 35%", dijo Kyla Lam, analista de investigación de dispositivos portátiles para Western Europa. "El dispositivo en forma de reloj creció un 38,7% interanual, con los fabricantes de smartwatches entrando en nuevas asociaciones con operadores de telecomunicaciones locales y lanzando funcionalidades más duraderas e innovadoras, como el modo deportivo, las nuevas esferas, una mayor duración de la batería y los sensores más precisos".

"El mercado de dispositivos portátiles en Europa central y oriental creció un saludable 27,9% interanual", dijo Milos Vuckovic, investigador principal del mercado de Europa central y oriental. "Si bien la categoría de auriculares mostró un crecimiento constante y continuo del 41,5%, la de relojes directamente floreció, con un aumento del 92,2% en la categoría inteligente y una subida interanual del 110,6% en la categoría básica. Samsung recuperó la primera posición en la citada categoría, pero Apple, con un crecimiento del 126,4%, mostró todo el potencial de su amplio portafolio”.

En la categoría de relojes básicos, Huami ocupó el primer lugar, con un crecimiento muy fuerte del 341,4% interanual, seguido de Huawei, que anunció HarmonyOS. Vuckovic dijo que se espera que esto enriquezca aún más su categoría inteligente.

En 2025, se espera que el mercado de dispositivos portátiles alcance los 168,4 millones de unidades en Europa y crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,9% para 2020-2025. "La venta de productos portátiles seguirá aumentando a medida que los consumidores disfruten de la miniaturización de dispositivos inteligentes con multifuncionalidades en la era de la autonomía de seguimiento automático", dijo Lam.

Productos Destacados

Los relojes representaron el 31,2% del mercado, alcanzando los 6,9 millones de unidades, para un crecimiento del 51,2% interanual. WatchOS de Apple superó una vez más las expectativas. Su reputación de marca y la lealtad del consumidor han impulsado las compras tanto de los consumidores habituales como de los primerizos. Aparte, su decisión de reducir el precio de Watch Series 3 y de Watch SE también ayudó a mejorar la demanda. 

Las gafas crecieron un 133,4% interanual debido al mayor interés de proveedores internacionales como Bose, Huawei y Razer. Aunque se encuentran en el extremo superior del rango de precios (a un promedio de 250 dólares), están ganando interés tanto de las grandes compañías tecnológicas como de los consumidores.

Earwear vendió 11,7 millones de unidades en Europa. Ésta es la participación de producto más grande del mercado de dispositivos portátiles (53,2%). Los auriculares verdaderamente inalámbricos siguieron siendo populares entre los consumidores gracias al interés creciente en el fitness, las menores ASP y un aumento de las campañas promocionales.