La innovación digital será esencial en la atención médica post-pandemia

  • Vídeos

Mudar la infraestructura sanitaria a cloud será una prioridad en los tiempos post-pandemia. Dos tercios de los líderes del sector asegura que lo harán el próximo año. Y casi todos (96%) afirman que darán ese paso antes del 2024.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

Los altos dirigentes del sector de la Salud dicen que mudarse a la nube es una de sus principales prioridades, ya que reinventa la forma en que sus organizaciones brindan servicios de atención médica para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores después de la pandemia.

Así lo asegura el informe Accenture Digital Health Technology Vision 2021, que identifica las tendencias emergentes que los líderes deberán abordar durante los próximos tres a cinco años para crear enfoques centrados en el ser humano y lo digital. Un hallazgo clave: dos tercios (66%) de los casi 400 ejecutivos encuestados dijeron que esperan trasladar sus infraestructuras tecnológicas a cloud durante el próximo año, y casi todos (96%), que lo harán en tres años.

El futuro de la atención médica es ahora

Sin embargo, al mismo tiempo, el texto señala que, a medida que los CEOs de la Sanidad aceleraron sus cronogramas de innovación durante la pandemia para comprimir las agendas de transformación de una década en planes de dos a tres años, las brechas en la tecnología digital se hicieron aún más evidentes.

"Estamos en un mundo que cambia radicalmente, marcado por las expectativas de los consumidores en rápida evolución, las necesidades de atención que no dependen de la ubicación y un aumento en las asociaciones de nuevos ecosistemas que están acelerando la industria varios años más adelante", dijo el Dr. Kaveh Safavi, director ejecutivo senior de Práctica de Salud global de Accenture. "Los líderes ejecutivos de hoy y de mañana serán aquellos que puedan responder rápidamente a un futuro de la atención médica que coloque al ser humano en el centro de todo lo que hacen y priorice la innovación tecnológica a la vez".

La investigación encontró que para lograr una transformación digital significativa, los líderes de la Sanidad deben reconocer que las estrategias comerciales y tecnológicas se están fusionando en una. La buena noticia es que la mayoría de ellos están de acuerdo con esta afirmación, y que para el 87% esto ya es una realidad en su empresa.

"Cada año, Accenture nos proporciona una visión del futuro digital como hoja de ruta para planificar la estrategia y las inversiones para los próximos años. En la Visión de Tecnología de Salud Digital de Accenture de este año, descubrimos que debemos bregar antes para encontrar la ruta hacia donde dirigirnos", dijo Jane Sarasohn-Kahn, economista-asesora de Salud y fundadora del blog Health Populi. "En 2020, ningún sector se vio tan impactado por los nuevos paradigmas operativos como la atención médica. Este año, Accenture apunta a imperativos tecnológicos como la nube para respaldar la capacidad de las organizaciones de adaptarse y pivotar para democratizar la innovación en la primera línea de atención. Una atención que sucederá en cualquier lugar y en todas partes ".

TAGS eSalud, Sanidad