El metaverso reina en un MWC donde también brillan la Web3 y 6G

  • Vídeos

El metaverso se ha convertido en el fenómeno del MWC 2022. Una revolución en ciernes consistente, a grandes rasgos, en la incorporación de la interactividad de la Realidad Virtual a la actividad comercial, así como a una infinidad de posibilidades para el ocio, la comunicación, la Sanidad, la enseñanza y la Industria 4.0.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - Metaverso, el espacio virtual que liderará la nueva revolución digital Leer

Videoconferencias en el lugar de trabajo moderno Leer 

Uso de la tecnología en los hogares españoles Leer 

La conectividad, como 5G, las innovaciones vinculadas a la nube (cloud), la computación de borde (edge) e Internet de las Cosas están entre las tecnologías más notables en el Mobile World Congress 2022 (MWC). Sin embargo, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y Mixta y Blockchain han logrado opacarlas en su relación con el metaverso.

Y es que, esta tecnología se ha convertido en el fenómeno del evento, impulsada, a buen seguro, por el reciente cambio en la estrategia comercial de Facebook, ahora denominado Meta. Una revolución en ciernes consistente, a grandes rasgos, en la incorporación de la interactividad de la Realidad Virtual a la actividad comercial, así como a una infinidad de posibilidades para el ocio, la comunicación, la Sanidad, la enseñanza y la Industria 4.0.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, definió la semana pasada el metaverso como la evolución de Internet de las dos dimensiones a las tres. Un nuevo espacio virtual que “va a requerir en los próximos años fibra, 5G Stand Alone, comunicaciones holográficas y 6G, así como más ancho de banda y una latencia más baja".

El operador de telecomunicaciones estrena su metaverso en el MWC mediante la construcción de un stand virtual basado en el físico original. En ese entorno, "los usuarios pueden conectarse con expertos, asistir a ponencias y disfrutar de una experiencia sin precedentes para descubrir el impacto de la innovación tecnológica en las empresas y en la sociedad". Según fuentes de la compañía, se "trata de un espacio virtual, a escala real, con una capa social donde los asistentes pueden recorrer el stand de Telefónica en forma de avatar".

Ciberseguridad, blockchain, fintechs y NFTs
Esta ampliación de nuestro universo desde la comunicación digital implica de forma directa a la ciberseguridad, forzada a encontrar novedosas fórmulas para protegernos como usuarios. Lógico, entonces, que esta edición del MWC no oculte la importancia de los proveedores de soluciones innovadoras e inteligentes para la prevención de fraudes, la detención de amenazas y ataques cibernéticos, la protección de la privacidad y la autenticación.

Esta ciberseguridad estará también muy ligada a la citada cadena de bloques, esencial en las transacciones digitales y que, junto a las fintechs, constituye la base de la economía de los metaversos, permitiendo la creación y las transacciones seguras de NFTs.

Una serie de tecnologías esenciales para la Web3, esa red basada en entornos descentralizados gracias a blockchain, que promete cambiar las reglas del juego al esquivar a los grandes oligarcas de los negocios de las redes sociales, plataformas móviles o sistemas operativos, todos ellos estadounidenses.

La última novedad imprescindible de la muestra es 6G. Con 5G ya entre nosotros, incluso en las bandas de frecuencias de 700 MHz, las miradas de los curiosos están puestas en el próximo escalón tecnológico, aunque éste no vaya a ser una realidad hasta 2030. Con todo, la industria ya está trabajando en ese futuro que asoma a la vuelta de la esquina, donde 6G estará abierto a lo que se ha venido a denominar Internet de los sentidos, o sea, una red que incorporará para el usuario los sentidos del olfato, el gusto y el tacto.