Los drones revolucionan el transporte de paquetería en España

  • Vídeos

España lidera los ensayos europeos de transporte de paquetería con drones. Las últimas simulaciones del gestor de navegación aérea Enaire permitieron probar a gran escala el sistema U-Space, desarrollado en colaboración con Aslogic e Indra para establecer el corredor aéreo seguro para drones que la UE prevé tener operativo en una veintena de países para 2025.

La Unión Europea tiene un sueño: que en 2035 los drones sean usados de forma habitual para la entrega de paquetes. Y España está dispuesta a convertir ese anhelo en realidad. 

Enaire, el gestor de navegación aérea de España, completó un ensayo con 200 vuelos de drones que simulaban estas operaciones logísticas de transporte y entrega de paquetería. Para la prueba, la primera realizada en Europa, se escogió como escenario la playa de Castelldefelds, en Barcelona. A lo largo de tres kilómetros, los drones iban y venían hacia cuatro puntos de aterrizaje y despegue, llamados vertipuertos, realizando una simulación de entregas continuadas en 11 puntos delivery que se habilitaron en la arena.

Estas simulaciones permitieron a la compañía probar a gran escala el sistema U-Space, desarrollado en colaboración con Aslogic e Indra con el objetivo de establecer un corredor aéreo seguro para drones que la UE prevé tener operativo en una veintena de países para 2025.

“La plataforma U-Space permitirá la integración automatizada y digitalizada de la aviación de drones con la aviación tripulada”, detalló Victoria González, técnica de operaciones ATM de Enaire en un comunicado.

El último día de pruebas se simularon vuelos intercalados con un dron de la Policía Local de Castelldefels para probar la viabilidad en contextos de vuelo cerca de áreas restringidas –geocercas–, una manera de comprobar la integración del sistema U-Space en situaciones de emergencia.

El ensayo es parte del proyecto europeo Corus-XUAM, liderado por Eurocontrol y en el que participa Enaire bajo el paraguas del programa Horizonte 2020, financiado con fondos europeos. “Este proyecto intenta definir los servicios y soluciones para que las operaciones de movilidad aérea urbana (UAM) sean eficientes, seguras y complementarias con el sistema de transporte actual, haciéndolo mucho más sostenible y permitiendo el transporte de paquetería y de pasajeros”, explicó por su parte Giancarlo Ferrara, responsable de Eurocontrol.

Unas 30 organizaciones se han involucrado en el proyecto para llevar a cabo demostraciones con drones a gran escala en toda Europa e impulsar así los servicios y soluciones de U-Space para el desarrollo tecnológico, industrial y comercial de aeronaves no tripuladas, así como la gestión de operaciones de vuelo integradas en el ámbito de la UAM.

Tras estas primeras pruebas llegarán, antes del verano, las de Italia, Bélgica y Francia, y posteriormente las de Alemania, Reino Unido y Suecia. Se espera que la implantación del nuevo sistema esté listo en España en 2022, previo a la entrada en vigor del Reglamento Europeo U-Space el próximo año.

TAGS Drones