El enfoque de las marcas hacia las redes sociales permanece estable

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Las empresas están tratando de encontrar el equilibrio entre eficiencia y autenticidad en redes sociales, al mismo tiempo que se enfrentan a diferencias en la forma en la que el público recibe los contenidos generados por estas herramientas. Las marcas confían más en LinkedIn como plataforma que ofrece un retorno de la inversión positivo, seguido de Instagram y WhatsApp.

Hootsuite ha presentado su Informe de Tendencias Sociales 2024, cuyos datos apuntan a un espacio en constante evolución, aunque hay tendencias que permanecen constantes como la búsqueda del ROI en redes, el reto de mantener la esencia de las relaciones y encontrar el equilibrio entre la autenticidad y un flujo constante de contenidos.

De acuerdo con el informe, el 34% de los consumidores afirma que centrarse en la autopromoción es una de las principales razones por las que no consideran a las marcas. El 56% cree que las marcas deberían ser más cercanas, mientras que el 48% de los profesionales del marketing sigue publicando actualizaciones o noticias sobre productos o marcas varias veces a la semana. Asimismo, un gran número de marcas aún no han logrado descifrar el código de contenidos en redes sociales, lo que apunta a una desconexión implacable entre las marcas y los usuarios a los que intentan llegar.

La IA obliga a las marcas a redefinir su autenticidad

La IA generativa provocó un cambio radical cuando irrumpió en 2022 y ya no se trata de quién crea el contenido, sino de la experiencia de marca que este contenido crea para el cliente. Así pues, las empresas están tratando de encontrar el equilibrio entre eficiencia y autenticidad en redes sociales, al mismo tiempo que se enfrentan a diferencias en la forma en la que el público recibe los contenidos generados por estas herramientas.

Aunque el 62% de los consumidores afirman que es menos probable que interactúen con el contenido y confíen en él si saben que ha sido creado por una herramienta de IA, las empresas se centrarán en la experiencia de marca que están creando, independientemente de quién (o qué) haya creado el contenido.

En 2024, las empresas se opondrán a las expectativas injustificadas de hacerlo todo en todas las plataformas, es decir, desbloquearán sus canales de mayor rendimiento en función del ROI y centrarán su atención únicamente en ellos. Si están realmente seguros de ello, podrían incluso abandonar uno o dos por completo.

Las marcas confían más en LinkedIn como plataforma que ofrece un retorno de la inversión positivo para su organización, con un 70%. Le siguen Instagram, y WhatsApp con un 68% y 66%, respectivamente. El 91% de las organizaciones tienen presencia en Facebook, mientras que un 86% lo tiene en Instagram y un 80% en LinkedIn. Las plataformas con menos presencia son BeReal con un 1% y Snapchat con un 4%.

En la búsqueda del ROI de redes, las marcas deben recurrir al entretenimiento para impulsar los resultados, dejando atrás la idea de que las redes sociales son un canal para hablar a los clientes, sino un espacio interactivo en el que el intercambio de valor es bidireccional.

Mientras que el 69% de los encuestados afirman que la participación es la principal métrica que utilizan para demostrar el ROI, la mitad de las organizaciones se auto promocionan para desbloquear ese valor. Así pues, el 68% de los profesionales del marketing en redes sociales afirman estar preocupados por el ROI de sus actividades en este ámbito.

A los consumidores no les gusta que las marcas se centren demasiado en la autopromoción. De hecho, el 34% afirma que es una de las principales razones por las que rechazan a las marcas en redes sociales. Según el Informe, el 48% de los profesionales del marketing publican actualizaciones o noticias sobre productos o marcas varias veces a la semana. Esto supone una enorme desconexión entre lo que las marcas publican y lo que la gente realmente quiere ver. El 56% de los consumidores cree que las marcas deberían ser más cercanas en las redes sociales.

En conclusión, a pesar del ruido constante y la lluvia continua de nuevas herramientas, plataformas y cambios en la ciencia de los algoritmos, los profesionales del marketing en redes sociales han adquirido madurez y dominan el arte de la paciencia para mantener la atención en el objetivo (el retorno de la inversión). En 2024, el ROI ocupará un lugar central en las redes sociales a medida que las organizaciones se acerquen por fin a sus tácticas de mayor rendimiento.