Las organizaciones españolas invierten hasta un 30% de presupuesto de TI en gestión del dato

  • Informes

datos generica

El estudio también muestra que las organizaciones han aplicado de forma puntual diferentes soluciones para gestionar los datos a lo largo de su ciclo de vida.

La mayoría de compañías españolas afirman invertir entre el 20 y el 30% de su presupuesto de TI en gestión del dato, como muestra la segunda parte del estudio llevado a cabo por Cloudera. Un 78% de los responsables y expertos de TI afirman que su preocupación principal es el compliance y un 66% lo hace por la pérdida de control de los datos corporativos. Asimismo, 65% de las organizaciones españolas cree que los silos de datos dificultan el cumplimiento normativo. 

También es relevante saber que el 77% de los responsables del dato afirma que la integración de soluciones para gestionar los datos a lo largo de su ciclo de vida dificulta el cumplimiento de la normativa. Este ciclo se compone por las fases de ingesta, preparación, análisis, uso del dato para hacer predicciones y publicación, y las compañías españolas cuentan con un nivel de madurez mayor a los datos europeos.

Las soluciones puntuales suelen ser eficaces para resolver rápidamente situaciones de gestión del dato, pero aumentan su coste. Lo que sumado a la inversión inicial de las herramientas, el coste técnico de su integración y la necesidad de formación especializada de los trabajadores para utilizarlas, se traduce en que las empresas pagan lo que se denomina "impuesto de integración de datos".

Otro apunte importante es que el 78% de los responsables del dato cree que la integración de soluciones específicas para el análisis y la gestión de datos aumentan el coste. El 99% señala que la integración de diferentes soluciones es un reto y un 32% lo considera un "desafío importante". El 69% de los encuestados españoles cree que su organización tiene demasiadas herramientas de análisis de datos, pero solo un 43% sabe cuántas herramientas de análisis de datos hay en su organización. Por ello, es necesario analizar que arquitectura de datos necesita cada organización, pública o privada. Con lo que se usarán los datos más eficazmente y reducir el 28% que las compañías españolas no aprovechan.