Cinco ventajas que traerá consigo la tecnología WiFi 7

  • Infraestructura

WiFi wlan ©Freepik

El estándar IEEE 802.11be pretende multiplicar las velocidades respecto al WiFi 6 y reducir problemas como la baja cobertura o la saturación de bandas de frecuencia. También está previsto que la seguridad de la próxima versión sea aún más potente y blindada, con el protocolo de seguridad WPA4.

Internet es cada vez más imprescindible para todos: el 94,5% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los tres últimos meses, según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los hogares. La llegada del WiFi 7 (nombre con el que se conoce el estándar IEEE 802.11be), prevista para finales del primer trimestre del año, mejorará su experiencia. Al menos, este es su objetivo: aumentar el rendimiento de los protocolos actuales más novedosos, conocidos como WiFi 6, y su evolución con el protocolo extendido WiFi 6E.

Pero ¿en qué se traduce eso? Como explican José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC, y Carlos Monzo, director del máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación de la UOC, las principales ventajas del WiFi 7 son:

--Mayor velocidad. El ancho de banda del WiFi 7 será notablemente más veloz que el de la actual versión 6, aunque, de por sí, el actual ya es bastante rápido (9,6 gigabits por segundo). Tendrá un flujo de datos bautizado como Extremely High Throughput, que llevará a unas prestaciones con una velocidad superior a 40 gigabits por segundo por cada punto de acceso. Estas prestaciones llevarán a velocidades en conexión en un ordenador que estarán sobre los 5,8 gigabits de velocidad real, frente a los 2,4 gigabits por segundo del actual WiFi 6.

--Menor latencia. También habrá considerables mejoras entre una versión y otra en cuanto al tiempo de latencia, mucho más bajo con el próximo WiFi 7. Esto va a notarse, por ejemplo, en la visualización de vídeos y en la jugabilidad de los videojuegos. A mayor velocidad y menor latencia, podremos evolucionar tecnológicamente en aplicaciones como los juegos inmersivos o elevar las prestaciones de contenido audiovisual del 4K al 8K.

--Compatible con otras versiones. Otra de las grandes ventajas será que, con la próxima tecnología, los dispositivos actuales podrán operar con los nuevos routers WiFi 7. Además, serán multienlace, por lo que van a poder utilizarse todas las bandas para acelerar las conexiones y evitar así posibles interferencias. De esta forma, el proceso de conexión inalámbrica será más fiable y contará con mejores prestaciones.

--Más seguridad. Actualmente, la conexión WiFi 6 dispone de una seguridad WPA3 (Wi-Fi Protected Access 3), una tecnología bastante sólida en cuanto a la seguridad. No obstante, los avances en seguridad son imprescindibles, y está previsto que la seguridad de la próxima versión sea aún más potente y blindada, con el protocolo de seguridad WPA4.

--Mayor estabilidad de la conexión. La tecnología que incorpora el WiFi 7, bautizada como Multi-Link Operation (MLO), permitirá una conexión mucho más rápida y, sobre todo, estable. Facilitará que los dispositivos transmitan y reciban datos de forma simultánea a través de diferentes enlaces, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y una menor latencia.

Con todas estas mejoras, el WiFi 7 pretende equiparar las conexiones inalámbricas a las cableadas de última generación, como USB 4, que logran velocidades máximas de aproximadamente 40 gigabits por segundo. Asimismo, también quiere reducir algunos de los problemas habituales en las redes wifi, como la baja cobertura o la saturación de las bandas de frecuencia en entornos con múltiples routers y dispositivos.