IA: Los consumidores españoles se muestran confusos sobre su futuro

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La mitad de los consumidores españoles reconoce la función de la IA en redacción de textos y generación de imágenes, pero desconoce otras aplicaciones.

El tercer Informe Global Marco de Nuevos Consumidores 2024 muestra el contraste de opiniones sobre la IA, ya que el 76% teme perder su empleo, pero el 68% prevé que le facilitará la vida. Este estudio recoge la opinión de 7.300 consumidores de 11 países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos).

A nivel global, el 74% teme que la IA pueda generar prejuicios y comportamientos indeseables en los seres humanos, aunque en España ese miedo alcanza el 76%. El 58% cree que la IA es una amenaza para la humanidad, un temor que también crece en nuestro país con un 60%. Aunque no todos los datos son negativos, el 68% se muestra positivo, llegando al 70% en España. 

A la hora de preguntar por las herramientas más populares, el 51% de españoles conoce su capacidad para crear imágenes y el 49,67% la redacción de textos. El porcentaje baja hasta el 35,53% en el caso del uso de la IA en coches autónomos, un 38,83% en educación, 32,09% en medicina, 14,33% en agricultura y ganadería y un 11,89% conoce otras aplicaciones.