Las áreas que demandan más especialistas en IA son finanzas, salud, ciberseguridad y energía

  • Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Gartner estima que la IA generará más de 500 millones de puestos de trabajo para el año 2036 gracias a la expansión de la IA generativa en el sector tecnológico, con un 80% de las empresas esperando implementar estas aplicaciones para 2026.

Los sectores que están demandando más especialistas en Inteligencia Artificial son variados como finanzas, ciberseguridad, salud y energía. Esta demanda creciente se debe a la capacidad de la IA para optimizar procesos, reducir costes, ofrecer mejores experiencias de usuario e impulsar la innovación y eficiencia. 

En el caso de la industria financiera, esta necesita la IA para la gestión de activos, el comercio algorítmico, la suscripción de créditos, personalización de productos y ciberseguridad. La IA también mejora la experiencia del consumidor, asegura transacciones y potencia la toma de decisiones basada en el análisis de grandes volúmenes de datos. En el sector de la salud, la IA es muy útil en el diagnóstico y tratamiento personalizado, la gestión de datos de salud y la investigación biomédica. 

En el campo de la ciberseguridad, a IA puede analizar grandes volúmenes de datos más eficazmente que si lo hicieran personas, por lo que puede detectar y prevenir amenazas de seguridad. Otro sector que va a demandar a especialistas en IA es el de la energía, ya que esta es una herramienta que permite la optimización de la red, la integración de fuentes renovables y la mejora de la eficiencia energética.