El Big Data es el aliado perfecto para la industria de los festivales de música

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festival smartphone ©Freepik

Los organizadores de festivales han encontrado en esta tecnología una mejora en aspectos clave a la hora de organizar eventos multitudinarios. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos generados por los asistentes, es posible obtener conocimientos sobre sus preferencias y necesidades, lo que permite ofrecer un evento más satisfactorio.

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En un mundo digital y conectado, el Big Data ha demostrado ser una herramienta fundamental para comprender y mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana. Ahora, este poderoso conjunto de datos se ha convertido en el aliado perfecto para la industria de los festivales de música, transformando la forma en que los asistentes disfrutan de estos eventos.

Con el crecimiento exponencial del Big Data en los últimos años, los organizadores de festivales han encontrado en esta tecnología una mejora en aspectos clave a la hora de organizar eventos multitudinarios. Herramientas como el control de accesos, el control de aforo, gustos e intereses o el pago cashless recopilan información de todo lo que sucede en el festival con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar la experiencia del usuario

Todos estos datos de lo que pasa en un festival se consiguen mediante servicios digitales como el control de aforo, el control de accesos o el sistema de pago cashless, que después se almacenan en la nube, dando lugar a información de gran utilidad como estadísticas sobre el consumo del público, aforo del recinto, stock etc.

Según datos de Statista, España se encuentra actualmente dentro de los 15 mercados más importantes a nivel mundial dentro del sector de los festivales. Dentro del territorio nacional, se realizan más de 870 eventos de este tipo cada año, lo que supone un impacto económico que supera los 500 millones de euros. En este sentido, el Big Data para festivales se presenta como una oportunidad y una herramienta fundamental para medir con exactitud el impacto de estos festivales y, en consecuencia, optimizar al máximo su organización.

"Los festivales son productos turísticos de primer nivel. No se pueden desligar de la inteligencia artificial ni de la cultura de la gestión de datos. El objetivo ahora es poder exprimir al máximo los beneficios de los soportes tecnológicos existentes, como las redes sociales o las aplicaciones, de forma coordinada e integrada para poder ponerlos al servicio del sector en su conjunto", explica Ángel Galán, director del Área de Data Science e Inteligencia Artificial en IMMUNE Technology Institute.