El 25% de los vendedores prevé aumentar el número de promociones en Navidad

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Tres de cada cuatro españoles planean reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. La respuesta de los e-commerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras. De hecho, casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras de forma online.

El último trimestre del año supone un momento de planificación de los gastos para la mayoría de los consumidores, y más ante unos precios que se mantienen todavía elevados. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los españoles están intentando anticipar sus compras para controlar sus gastos. En este sentido, el último estudio realizado por Packlink, “Informe sobre la temporada alta 2023”, indica que los hogares españoles gastarán 4.409 millones de euros en marketplaces durante el Black Friday y Navidad.

Durante los meses previos a Navidad, los consumidores tratan de aprovechar los periodos de descuentos para optimizar sus compras y conseguir los mejores precios antes de la época de mayor consumo del año. De acuerdo con los datos de Packlink, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros. Por esta razón, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.

En comparación con el resto de países de Europa participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta “peak season” o temporada alta, sólo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año.

Optimismo entre los vendedores

A pesar de las menguantes intenciones de compra de los españoles, los vendedores conservan unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año. De hecho, casi dos de cada tres vendedores esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.

La respuesta de los e-commerce ante la reducción del gasto de los consumidores es apostar por las épocas de descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras. En este sentido, un 25% de los vendedores tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.

“Los dos últimos años, al estar protagonizados por un contexto inflacionista, han modificado los hábitos de consumo de los españoles. Esta situación está potenciando que los consumidores traten de anticipar sus compras y, por tanto, aprovechen los descuentos que las grandes plataformas online lanzan a partir de octubre. De hecho, según nuestro estudio, casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras de forma online, lo que supone una gran apuesta por el e-commerce”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.