Tendencias a tener en cuenta en el comercio minorista para 2024

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El FMI pronostica una desaceleración del crecimiento económico mundial, lo que afectará el poder adquisitivo de los consumidores en todo el mundo. Podría ser un año difícil para los minoristas en todas las geografías e industrias, pero hay focos de fortaleza y oportunidades ocultas que los más creativos pueden aprovechar.

Una de las tendencias más interesantes y que han pasado desapercibidas en los últimos tiempos es el crecimiento explosivo de las tiendas emergentes y los puntos de venta minorista. Este canal siempre ha sido más accesible para los microminoristas que las tradicionales tiendas físicas. Ahora, gracias a plataformas escalables, los costes emergentes y las barreras de entrada están cayendo.

Las experiencias ocuparán un lugar central

El auge de la experiencia existe desde hace algún tiempo, pero realmente está ocupando un lugar central a medida que los minoristas presenciales se reinventan en medio de la creciente competencia del comercio electrónico. Las ventas masivas y los “eventos” de liquidación (que a menudo rezuman desesperación) ya no son suficientes para atraer compradores. Hoy en día, se trata de agregar valor no solo a la experiencia de compra en sí, sino también a la experiencia del comprador; es decir, resolver sus puntos débiles más difíciles, idealmente antes de que se vuelvan realmente dolorosos.

Las cadenas de suministro se normalizarán

Podemos esperar dicha normalización en 2024, con algunas excepciones importantes en categorías de productos de alto crecimiento. De ahora en adelante, predice la consultora de cadenas de suministro GEP, los “ganadores” del juego de la cadena de suministro minorista optimizarán sus propias necesidades logísticas específicas en lugar de trabajar para desplazar a los competidores en un entorno universalmente estricto.

La orientación geográfica y el marketing en la tienda dejarán su huella

Después de años de conversaciones audaces sobre el potencial disruptivo de las soluciones de orientación geográfica y el marketing basado en aplicaciones en las tiendas, 2024 finalmente podría ser un año de acción.

AppsFlyer señala ocho aplicaciones respaldadas por gigantes del comercio minorista y de servicios de alimentos, como Burger King, The Gap y Pilot Flying J, todas con un propósito común: impulsar las ventas oportunistas de usuarios cautivos (en las tiendas) y aumentar los ingresos por cliente. Dado que los costes de desarrollo de aplicaciones caen mes a mes, ahora es el momento de que los minoristas más pequeños inviertan en esta solución potencialmente revolucionaria.

Las barreras de entrada al comercio electrónico caerán aún más

No son solo los costes de desarrollo de aplicaciones los que estarán a punto de derrumbarse en 2024. Las barreras de entrada al comercio electrónico nunca han sido tan bajas, y es probable que caigan aún más a medida que entren en vigor herramientas de tienda electrónica de bajo código o sin código mejoradas con IA. Esta es una oportunidad única para que los minoristas refuercen las página de comercio electrónico rezagadas o implementen entornos completamente nuevos.