Una experiencia digital fluida es clave para mantener el compromiso de los empleados

  • Puesto de trabajo

Riverbed experiencia empleada

El 63% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI cree que no satisfacer las demandas de experiencia digital de las generaciones más jóvenes sería perjudicial para la empresa, y el 68% está de acuerdo en que los millennials y zetas considerarían abandonar la empresa.

Riverbed ha anunciado los resultados de la Encuesta Global sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX) 2023, que ha revelado que las organizaciones actuales deben emplear altos estándares para la DEX con el fin de seguir siendo competitivas y retener el talento, en particular para los empleados de las generaciones más jóvenes. Así, el 91% de los responsables de la toma de decisiones creen que tendrán que ofrecer experiencias digitales más avanzadas para satisfacer sus necesidades, y el 89% afirma que los empleados de la generación más joven ejercen una mayor presión sobre los recursos de TI.

Si una organización no consigue satisfacer las necesidades de experiencia digital de los empleados de las generaciones más jóvenes, los líderes encuestados creen que el 68% consideraría abandonar la empresa, y el 63% afirma que sería perjudicial, ya que afectaría a la productividad, la reputación o el rendimiento de la organización. Además, el 95% de los directivos afirman que ofrecer una DEX fluida es importante (el 56% muy importante) para seguir siendo competitivos.

Casi la mitad (49%) de los directivos afirman que una experiencia digital fluida es el factor más importante para mantener el compromiso de sus empleados, superando a las ventajas tradicionales de la oficina, como las happy hours semanales (25%), el café y los snacks (14%) y los regalos de empresa (11%).

Los líderes empresariales y de TI encuestados afirmaron que casi la mitad (47%) de sus empleados trabajan en un modelo híbrido, y el 88% tiene previsto invertir en tecnología en los próximos 12-18 meses para dar soporte a esta plantilla híbrida. Además, el 96% de los encuestados cree que el trabajo híbrido mejora su capacidad para atraer y retener talento, contribuyendo en última instancia a la competitividad futura; y el 91% está de acuerdo en que el trabajo híbrido tendrá un impacto duradero y positivo en la sociedad y en el mundo.

Obstáculos para ofrecer una DEX fluida

Ante el aumento de las expectativas digitales y el riesgo que corren el talento, la productividad y la competitividad, casi todos los encuestados (92%) afirman que invertir en DEX es una de sus principales prioridades para los próximos cinco años. En un momento en el que la experiencia digital es crítica para el negocio, el 95% de los ITDM y BDM mencionaron al menos un obstáculo o carencia importante para ofrecer una DEX fluida.

Los encuestados identificaron las limitaciones presupuestarias (36%), la escasez de talento/capacidades de TI (35%), la falta de herramientas de observabilidad suficientes (29%), la falta de servicios SaaS o en la nube adecuados (29%) y el exceso de datos (28%) como los principales obstáculos que dificultan su capacidad para ofrecer una experiencia digital al empleado. Además, el 87% de los directivos encuestados afirma que la lentitud de los sistemas y aplicaciones y la tecnología obsoleta afectan directamente al crecimiento y rendimiento de su organización.

Los datos de la encuesta confirman que el 89% de los líderes de TI y de negocios están planeando acelerar la adopción e implementación de la experiencia digital. Las organizaciones también consideran que tecnologías como la IA y la observabilidad unificada desempeñan un papel importante a la hora de ofrecer una experiencia digital. El 94% de los líderes están de acuerdo en que la observabilidad unificada es importante (52% críticamente importante) para seguir siendo competitivos y ofrecer DEX, y el 91% dice que debe haber una mayor inversión en soluciones de observabilidad unificada.