Día Mundial de la Copia de Seguridad, protégete con estas reglas

  • Seguridad

seguridad TI

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad con el que se pretende concienciar sobre la importancia de proteger y salvaguardar nuestros datos.

El reciente informe Clusit de 2024 destaca una tendencia alarmante de crecimiento de la ciberdelincuencia en todo el mundo. En 2023, Italia registró un aumento del 65% en los casos de ciberataques, más del doble en comparación con los años anteriores. Lo que es aún más preocupante es que la gravedad de estos ataques ha aumentado significativamente, ya que constituyen ahora más del 81% del total. Los ciberataques, al igual que las fallas de hardware o software, la corrupción de datos o las eliminaciones accidentales, pueden provocar la pérdida de cantidades considerables de datos. Estos datos señalan la urgencia de adoptar medidas más robustas para proteger a las organizaciones y a la ciudadanía de los ciberataques cada vez más sofisticados y perjudiciales.

Para evitar los daños de estos ciberataques hay que tener en cuenta la importancia de la copia de seguridad, que constituye un elemento indispensable para preservar nuestra privacidad y garantizar la continuidad de las operaciones. La copia de seguridad es un proceso esencial, ya que permite la creación de duplicados de la información, asegurando la posibilidad de restaurar datos valiosos en caso de incidentes o pérdidas irreparables.

Las reglas más importantes para protegerse

Es importante seguir la regla del 3-2-1, manteniendo al menos tres copias de los datos, en dos medios diferentes y una copia en un lugar físico externo. Así se consigue una diversificación suficiente para enfrentar una amplia gama de escenarios críticos. Una vez realizada la copia de seguridad, es igualmente fundamental planificarla según las necesidades específicas del usuario u organización. La frecuencia de las copias de seguridad depende de la cantidad de datos generados y de la criticidad de la información, pero deben guardarse como mínimo 90 días, teniendo en cuenta la posibilidad de que los ciberataques puedan permanecer en el sistema informático durante largos períodos antes de ser detectados.

Otra medida a tener en cuenta es cifrar todas las copias de seguridad porque añade mayor seguridad, protegiendo la información sensible de accesos no autorizados, durante la transmisión y el almacenamiento. Implementar un plan de recuperación ante desastres inmediatos es muy útil, ya que permite recuperar rápidamente los datos perdidos, acortando el Tiempo Objetivo de Recuperación (TOR) y garantizando la continuidad de las operaciones. También es necesario prever una copia de seguridad inmutable de todos los datos de la organización, asegurando que la información esté protegida contra modificaciones no autorizadas. 

Asimismo, es primordial realizar pruebas periódicas de las copias de seguridad, para verificar su restaurabilidad y garantizar la resiliencia contra los ataques de ransomware y otras amenazas informáticas. Además de cumplir con estas reglas, hay que usar la tecnología adecuada, como es el caso de Synology, que proporciona soluciones avanzadas de copias de seguridad, permitiendo a los usuarios personalizar sus estrategias de protección de datos según sus necesidades específicas.