Hyperloop: el sistema de transporte ultrarrápido del futuro

  • Transformación Digital

hyperloop

hyperloop funciona con sensores inteligentes de monitorización constante incorporados en la cápsula y trabaja con levitación magnética pasiva. La tecnología transformará el transporte de pasajeros y mercancías de forma sostenible. El mercado del hyperloop supone ya más de 2.000 millones de euros en proyectos en todo el mundo.

Realizar el trayecto Madrid - Valencia en 30 minutos o vivir a 300 kilómetros del centro de la ciudad y tener la posibilidad de ir todos los días podrían ser una realidad en la próxima década gracias a la tecnología hyperloop, el sistema de transporte ultrarrápido que combina lo mejor de los trenes y los aviones para crear un nuevo medio de transporte. Andrés de León, CEO de Hyperloop Transportation Technologies, asegura que “con el hyperloop podríamos conectar todas las distancias continentales entre dos y tres horas”.

A nivel mundial, el mercado del hyperloop supone ya más de 2.000 millones de euros en proyectos en todo el mundo, y se calcula que crecerá hasta los 800.000 millones de euros en 2040, y que alcanzará los 2 billones de euros en 2050.

La sostenibilidad es un elemento clave en el impulso de esta tecnología. Los datos aportados por Hyperloop Transportation Technologies afirman que el transporte es responsable del 23% de las emisiones mundiales de CO2, y el coste de la contaminación atmosférica es de 54,1 billones. Frente a ello, hyperloop se puede definir como un sistema de carbono ‘net zero’. Otro elemento fundamental es la seguridad. En este sentido, hyperloop funciona con sensores inteligentes de monitorización constante incorporados en la cápsula y trabaja con levitación magnética pasiva muy segura.

La compañía, que cuenta con una red de 800 colaboradores en todo el mundo, está trabajando tanto con aplicaciones de pasajeros como de carga. “Hemos creado el primer sistema de pruebas de hyperloop a escala real en Toulouse, de 4 metros de diámetro, y hemos construido las primeras cápsulas de pasajeros a escala real”, detalla Andrés de León. Ahora están centrados en varios proyectos, uno en Italia, otro en los Grandes Lagos y uno en el puerto en Canadá. “El proyecto italiano acelerará drásticamente la implantación del hyperloop en todo el mundo, y probablemente será una realidad entre 2026 y 2028”, avanza de León.