La construcción 4.0 busca nuevos perfiles en robótica, realidad aumentada e IoT

  • Transformación Digital

sostenibilidad edificio ©Freepik

La industrialización y la digitalización abren nuevos horizontes para seguir avanzando en la modernización del sector, según la consultora Catenon.

Las nuevas tecnologías digitales permiten industrializar muchos procesos, reduciendo los tiempos de construcción y los costes, aumentando la eficiencia y la seguridad e impulsando la sostenibilidad para crear edificaciones más asequibles al usuario. Este proceso de industrialización atrae a perfiles tecnológicos con talento, facilitando el relevo generacional en la construcción. El uso de tecnología BIM (Building Information Modeling) una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, de modelos de impresión 3D, de maquinaria automática o el uso de robots, son algunas de las soluciones que aporta este modelo. El objetivo es modernizar y digitalizar el sector, impulsando una formación más tecnológica desde las universidades, que estimule una carrera profesional en un entorno industrial y atraiga talento con nuevas capacidades, dando respuesta a los problemas de captación de profesionales que tienen las empresas del sector actualmente.

La digitalización e industrialización en la construcción son dos tendencias importantes que están transformando la industria. La digitalización implica el uso de tecnologías digitales para optimizar los procesos en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto de construcción. El BIM permite la creación y gestión de información digital de un edificio o infraestructura, desde el diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento. La realidad aumentada y la realidad virtual se utilizan para visualizar proyectos y realizar simulaciones para identificar y corregir problemas. La IA se utiliza para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en la planificación de proyectos, la gestión de la cadena de suministro y el control de calidad. Por último, el IoT permite la conexión de dispositivos y sensores para recopilar datos en tiempo real sobre el rendimiento de los materiales, el equipo y las condiciones ambientales en el lugar de trabajo.

La segunda tendencia es la industrialización en construcción, que implica la aplicación de métodos y procesos de fabricación industrializados. Incluye la prefabricación y modularización de componentes de construcción más eficientes y controladas. La prefabricación y modularización reducen los costes laborales y una mejora en la calidad y consistencia de los productos finales. La industrialización también implica métodos de construcción y uso de materiales de construcción innovadores, eficientes y sostenibles. También requiere la estandarización de procesos y la implementación de sistemas de gestión de calidad para garantizar la consistencia y la seguridad en todos los proyectos.