Qué es un servidor de archivos y por qué es importante

  • Infraestructura

Synology sistemas almacenamiento

Los servidores de archivos simplifican, protegen y comparten archivos en una organización, de ahí que sean un objetivo común para los hackers y el ransomware. Los dispositivos NAS de Synology son versátiles y pueden funcionar como servidores de archivos a mucho menor coste y con capacidades de seguridad integradas.

Un servidor de archivos es un equipo que almacena archivos y documentos para todos los equipos conectados en la misma red. Actúa como un centro de almacenamiento central que permite a los usuarios acceder y compartir archivos sin tener que transferirlos manualmente. Por lo general, tienen una gran capacidad de almacenamiento y están equipados con muchas características para garantizar que los datos permanezcan seguros y disponibles.

Los servidores de archivos tienen capacidades de almacenamiento flexibles para almacenar archivos y documentos grandes en dispositivos físicos, como discos duros o la nube. Están conectados a Internet y a otros equipos de una red, y se les asigna una dirección IP que puede usar para acceder de forma remota al servidor.

Un servidor de archivos almacena archivos en un directorio compartido o carpetas a las que pueden acceder varios usuarios. Esto facilita la colaboración entre sitios y las transferencias de archivos para los equipos.

Los servidores de archivos tienen medidas de seguridad como autenticación de usuarios, control de acceso, cifrado, software antivirus y actualizaciones periódicas que son fundamentales para evitar fugas de datos y ataques de ransomware. Para protegerse contra la pérdida de datos, algunos servidores de archivos, como los dispositivos NAS de Synology, pueden realizar copias de seguridad periódicas en el almacenamiento externo o en la nube y proteger los datos mediante tecnología de redundancia como RAID (matriz redundante de discos independientes).

Los NAS de Synology no solo incluyen soluciones de administración centralizada, sino que también permiten la colaboración con suites de productividad integradas y funciones que simplifican la administración de archivos, como opciones flexibles de expansión de almacenamiento que van de una a cientos de bahías de disco duro; acceso multiplataforma, uso compartido entre sitios y sincronización; protección de almacenamiento WriteOnce y cifrado validado por FIPS 140-2; almacenamiento en la nube local para ahorrar espacio local y beneficiarse de un acceso más rápido a los archivos; y replicación de instantáneas y alta disponibilidad de Synology para garantizar el máximo tiempo de actividad.

Organizaciones como Tourism Australia, la Universidad de Washington y el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática utilizan NAS de Synology como servidor de archivos.