La venta de portátiles caerá menos de lo previsto en el primer trimestre

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En los últimos meses de 2021 el mercado de portátiles superó de nuevo los envíos de los trimestres anteriores, y la temporada baja que comienza a principios de 2022 se presenta más positiva de lo esperado. Según los investigadores de TrendForce, este año será más corta y las ventas descenderán un 10%, frente al 15% de los años anteriores.

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Después de muchos trimestres de crecimiento el mercado de portátiles volvió a crecer en el último cuarto de 2021, alcanzando 64,6 millones de unidades, la cifra trimestral más alta de todo el año, que permitió cerrar el año con un total de 240 millones de unidades. La categoría de Chomebooks ha caído con fuerza en la segunda mitad del año, cuando los envíos se contrajeron un 50%, disminuyendo su participación en el mercado a un 15,2%, con previsiones de que este año los envíos volverán a descender un 3,3% interanual.

Pero el resto de categorías de portátiles ha crecido sustancialmente, gracias a la demanda de renovación de equipos entre las empresas europeas y estadounidenses. En el cuarto trimestre de 2021 se alcanzaron las mayores ventas trimestrales del año, con un total de 64,6% de unidades, y los expertos de TrendForce creen que la tradicional temporada alta que se produce en el primer trimestre será más corta. Según su último informe, la acumulación de pedidos se extenderá a los primeros meses de 2022, y las ventas podrían descender un 10%, cuando lo normal en los primeros tres meses del año suele ser una caída del 15%.

En su informe comentan que la escasez de portacontenedores y los problemas de congestión en los puertos ha aumentado de dos a tres veces los tiempos de envío a Estados Unidos con respecto a la etapa anterior a la pandemia. Por ello, las marcas de portátiles han estado realizando los envíos por adelantado y la proporción de envíos aéreos ha subido. Así, los tiempos de entrega siguen superando las expectativas, lo que podría generar envíos duplicados de clientes intermedios, causando un exceso de existencias y elevando el riesgo de que se cancelen pedidos posteriores.

Por otro lado, los expertos creen que muchas marcas recurrirán a los OEM de forma anticipada para fabricar sus portátiles, ya que durante el Año Nuevo Lunar chino se trabaja menos en este país, donde actualmente hay una escasez de mano de obra. Esto provocará un aumento de actividad a finales de este primer trimestre de 2022, y se espera que en marzo se producirá un aumento de la producción. En general, las previsiones actuales de TrendForce para este año son que el mercado general de portátiles verá un ligero descenso del 3,3% en los envíos, pudiendo quedar en unos 238 millones de unidades.