Las empresas y consumidores europeos siguen alimentando las ventas de portátiles

  • Infraestructura

El mercado europeo de ordenadores no ha tocado techo todavía, gracias a la demanda de los consumidores y a que las empresas continúan adquiriendo equipos para habilitar puestos de trabajo híbrido. Aunque las ventas están lejos del pico de 2020, en los últimos meses se ha producido una gran demanda de portátiles que supera las cifras prepandémicas, y que se expande a nuevas categorías.

Recomendados: 

Tendencias tecnológicas de alto impacto para tu negocio Leer

CUSTOMER EXPERIENCE: Territorio digital Leer 

En las primeras semanas del cuarto trimestre de 2021 se está produciendo un nuevo auge en las ventas de ordenadores portátiles que sigue alimentando el mercado europeo de PC. Los investigadores de CONTEXT han analizado las cifras de los distribuidores europeos y han detectado un aumento de la demanda de equipos portátiles, que relacionan con la necesidad de las empresas de habilitar puestos de trabajo híbridos, y con la demanda de los consumidores.

Explican que actualmente es imposible alcanzar los niveles de 2020, cuando el mercado asistió a un crecimiento sin precedentes, pero esperan que en 2021 los ingresos disminuyan un 7% interanual, lo que sigue dejando cifras muy superiores a las de 2019. En los segmentos de equipos de sobremesa las cifras se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, ya que los clientes empresariales están cambiando su enfoque hacia los equipos portátiles, que permiten más flexibilidad de cara a las estrategias de trabajo híbrido y remoto. Además, ciertos segmentos tradicionalmente vinculados a los equipos de escritorio están cambiando a formatos portátiles, como es el caso de las workstation.

En la categoría de equipos portátiles, CONTEX explica que las PYMEs y los resellers corporativos muestran unas cifras ligeramente inferiores a las del año pasado, aunque las ventas siguen estando muy por encima de las de 2019. Aunque se está produciendo un cambio significativo en el mercado, ya que los clientes están menos desesperados por conseguir dispositivos, y se han vuelto más selectivos, centrándose más en las especificaciones y el rendimiento que necesitan para cada trabajo.

En cuanto a los resellers corporativos, las ventas siguen siendo fuertes, con cifras muy similares a las de hace un año, aunque esta tendencia podría recortarse en los próximos meses, ya que el impacto de los acuerdos del sector educativo parece estar disminuyendo. Por su parte, en las últimas semanas el canal minorista y minorista de consumo está viendo un aumento de ingresos con respecto a 2020, gracias al aumento de precios y a la mayor demanda de equipos con especificaciones superiores, como los destinaos a juegos, algo que ya se vio antes del black friday.

Por último, los investigadores de CONTEXT destacan el cambio que se está produciendo en el segmento de estaciones de trabajo portátiles, que durante la pandemia registró un crecimiento totalmente inesperado. Entre principios del cuarto trimestre de 2020 y ahora los ingresos de este segmento casi se han duplicado. Antes de la pandemia ya había comenzado un cambio de tendencia desde las tradicionales Workstation de sobremesa a factores de forma portátiles, pero durante 2020 se aceleró este cambio, en parte por la demanda creciente de las empresas de la salud.