Digitalización de la PYME: creciendo desde las plataformas de colaboración

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En un tejido empresarial como el español, donde el peso de la pequeña y mediana empresa es muy superior a otros países europeos, el grado de madurez digital de este tipo de organizaciones es un factor fundamental para mejorar la competitividad del conjunto del tejido productivo. De cara a facilitar el crecimiento de las Pymes, resulta fundamental hacer una aproximación holística de la digitalización que incluya las herramientas de colaboración, donde el avance en estos últimos años ha sido destacable pero abarque el resto de las áreas de negocio de la empresa. Así, la inteligencia del dato y comercial, la gestión de los clientes (CRM), la automatización de procesos y las herramientas de gestión de recursos (ERP) deben acompañar en este viaje hacia las tecnologías digitales. En este sentido, IDC estima que el 70% de las Pymes habrán aumentado significativamente su inversión en TI para 2026 con el objetivo de aumentar su resiliencia digital y capitalizar las condiciones cambiantes del mercado. Más a corto plazo, IDC estima que para finales de 2022 el 10 % de las pymes representará el 20% de la creación de nuevos puestos de trabajo en las economías desarrolladas. Esto ayuda a comprender la necesidad que tenemos de tener un entorno de Pymes dinámico gracias a la digitalización.

 


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