El mercado europeo de portátiles sigue creciendo, pero menos que en 2020
- Infraestructura
Las ventas de portátiles y tabletas en Europa se han disparado desde que comenzó la pandemia, y en el tercer trimestre han mostrado de nuevo un sólido crecimiento. Aunque la tendencia se ha moderado con respecto al año pasado los expertos opinan que seguirán aumentando, especialmente en países como España, donde se han firmado algunos acuerdos importantes para los próximos meses.
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Desde principios del año pasado el mercado global de ordenadores y tabletas ha experimentado un crecimiento acelerado, gracias a la demanda de equipos para el teletrabajo y la educación a distancia. Al mismo tiempo, las empresas han modificado su estrategia en torno al espacio de trabajo y una vez que han retomado una cierta normalidad han vuelto a invertir en equipos mejor adaptados a los nuevos requisitos. Estos flujos de demanda han permitido que el mercado europeo de ordenadores y tabletas siga creciendo después del auge experimentado en 2020, y en los últimos meses las ventas han crecido, aunque con más moderación.
Según las últimas cifras publicadas por CONTEXT, los ingresos del segmento de portátiles han aumentado un 4% interanual en el tercer trimestre de 2021, manteniéndose como el principal motor del mercado, mientras que en el de tabletas han aumentado un 7%. En el otro extremo, los ingresos del segmento de ordenadores de sobremesa han logrado mejorar ligeramente hacia final del trimestre, pero todavía se encuentran lejos de las ventas de 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
El sector educativo ha tenido una influencia importante en las cifras en estos últimos dos años, y también en los últimos meses. Según Marie-Christine Pygott, analista senior de CONTEXT, “el gasto público en cuadernos y tabletas escolares aumentó en toda Europa en 2020, cuando la pandemia golpeó y los alumnos se vieron obligados a tomar lecciones en casa”. Pero en el ámbito europeo las inversiones en equipos y dispositivos para la educación han sido muy desiguales entre los distintos países de la región. El año pasado se firmaron algunos grandes acuerdos, y este año ha habido otros que han beneficiado tanto al segmento de portátiles como de tabletas.
Según CONTEXT, en Reino Unido e Italia el año pasado los gobiernos invirtieron bastantes recursos en la adquisición y financiación de equipos, como el que prometía suministrar 1,4 millones de dispositivos a las escuelas británicas. En 2020 se cumplió gran parte de este acuerdo, y este año los envíos han continuado, aumentando los ingresos de los proveedores. En el caso de Alemania la contribución del sector educativo al mercado de portátiles y tabletas se ha mantenido en niveles similares a los de 2020, que han sido relativamente bajos a pesar de la financiación del gobierno.
Mientras tanto, este año España ha incrementado su aportación al mercado de portátiles y tabletas para la educación con respecto al año pasado, cuando ya mostró un crecimiento importante. Lo que ha cambiado es que en 2020 las ventas estuvieron motivadas por proyectos educativos de gran envergadura, mientras que en 2021 corresponden a acuerdos más pequeños. Aunque en el tercer trimestre el aumento de las ventas se ha debido sobre todo a un acuerdo de mayor volumen firmado por un proveedor con una agencia gubernamental.