Impulsando la innovación para el éxito en los recursos humanos

  • Puesto de trabajo

La mitad de los líderes de recursos humanos han situado la innovación para el éxito como una de sus tres principales prioridades para este año, aunque necesitan abordar otros retos importantes. Entre ellos está el fomento del pensamiento creatividad entre sus trabajadores, algo que requiere acciones directas por parte de la organización, más que iniciativas por parte del propio personal.

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La transformación digital está abriendo nuevas vías de desarrollo para los departamentos de recursos humanos y, según una investigación realizada por Gartner, el 49% de los líderes sitúan la innovación como una de sus tres prioridades para este año. En este sentido es fundamental impulsar la creatividad en sus equipos de trabajo, pero solo el 46% de los empleados de RRHH considera que la organización está fomentando el pensamiento creativo.

Emily Rose McRae, directora sénior de la práctica de recursos humanos de Gartner, dice que su encuesta revela “que las acciones de una organización impactan directamente en la capacidad de los empleados para ser creativos en un 25%. De hecho, las acciones de una organización tienen más del doble del impacto que la personalidad de un individuo cuando se trata de impulsar la creatividad de los trabajadores”.

En opinión de los expertos de Gartner, para lograr una creatividad efectiva, que implica producir un gran volumen de ideas relevantes y novedosas, se requieren tres cosas. Estas son conocimiento y experiencia, capacidad para dejar atrás los conocimientos previos e imaginación. Y recomiendan a los líderes de recursos humanos que lleven a cabo tres acciones para aumentar la creatividad general de los empleados.

Aumentar el conocimiento y la experiencia mediante la participación

En opinión de Gartner, la fuerza laboral se encuentra muy dispersa, y las personas alternan entre entornos de trabajo sincrónicos y asincrónicos. Por ello, los líderes y equipos de trabajo deben crear un espacio que permita una generación de nuevas ideas en todos los modos de trabajo, a la vez que facilitar la participación de los empleados.

Además, aconsejan incluir de forma intencionada a los empleados de todos los niveles. Generalmente, los ejecutivos dedican más tiempo a pensar de forma estratégica, los gerentes se centran más en la gestión del cambio y los empleados junior comprenden mejor dónde pueden encontrarse las ganancias rápidas potenciales. En este contexto, McRae señala que “reunir a los empleados que residen en varias partes de la organización, tanto física como figurativamente, permitirá que la empresa aproveche la diversidad de perspectivas como base de conocimiento para actividades creativas”.

Minimizar el estrés para romper las barreras del conocimiento previo

Desde el inicio de la pandemia muchos departamentos han tenido que reinventarse y el de recursos humanos ha tratado de impulsar la creatividad de diversas formas. Por ejemplo, desarrollando nuevas estrategias para implementar el teletrabajo/trabajo híbrido y, posteriormente, el retorno a las oficinas. También diseñando una estrategia de “talento pandémico”, buscando más flexibilidad para los trabajadores de primera línea y tratando de incentivar la participación de los empleados.

En Gartner opinan que encontrar soluciones creativas e innovadoras requiere que las personas dispongan de espacio mental y personal. Así, los gerentes necesitan reducir la carga de tareas que dificultan la creatividad, dejando tiempo a los empleados para relajarse y recuperar energía entre tareas. Y a un nivel más amplio, los líderes senior deben reflexionar sobre si la organización tiene una cultura que premia la generación de ideas, al margen de si estas pueden tener éxito o no.

Impulsar la imaginación a través de la novedad

La rutina es enemiga declarada de la creatividad y la imaginación, y muchos empleados se enfrentan a las mismas tareas cada día en su jornada, lo que genera sensación de tedio y limita la capacidad para pensar de forma creativa y generar ideas innovadoras. Para romper con esta dinámica desde los recursos humanos es necesario trabajar con los gerentes para reunir a personas que no suelen trabajar juntas o que tiene perspectivas diferentes.

Gartner destaca que las empresas más avanzadas en este campo son aquellas que crean nuevas experiencias compartidas entre los empleados, fomentando la interacción de las personas que no suelen relacionarse en el trabajo. Los expertos recomiendan ofrecer a los individuos y los equipos, ya sean remotos o presenciales, desafíos diarios o semanales. Por ejemplo, cambiar el lugar de trabajo, compartir tiempo dando paseos por un nuevo vecindario o probar una nueva comida juntos.

McRae dice que “añadir novedad a lo cotidiano, y compartirlo con colegas, puede hacer que las personas vean los problemas de manera diferente y, por lo tanto, desarrollen nuevas soluciones”.