La mensajería empresarial evoluciona con servicios de comunicación enriquecida

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El mercado de mensajería comercial móvil va a expandirse con mucha fuerza en los próximos cinco años, impulsado por el creciente uso de servicios de comunicación enriquecida (RCS). Esta tecnología permite incluir contenido multimedia enriquecido en las apps de mensajes y emplea cifrado de extremo a extremo y verificación de identidad, lo que ayudará a combatir el fraude en las comunicaciones comerciales.

Muchas empresas están incrementando el uso de aplicaciones de mensajería para enviar comunicaciones comerciales a sus clientes directamente a sus dispositivos móviles. Este canal está en auge y, según las investigaciones de Juniper Research, este mercado podría crecer a una CAGR del 68% en los próximos cinco años, pasando de generar unos ingresos de 48.000 millones de dólares en 2022 a una estimación de 78.000 millones para el año 2027.

En su último informe sobre este mercado los investigadores destacan que este rápido crecimiento provendrá sobre todo de la adopción de servicios de comunicación enriquecida (RCS) entre las empresas. Esta tecnología permite incluir contenido multimedia enriquecido dentro de los mensajes, con imágenes, audio, vídeos y carruseles de imágenes de alta calidad, lo que proporciona muchas ventajas para sus estrategias de comunicación comercial. Además, parta muchas es clave la posibilidad de utilizar el cifrado de extremo a extremo y la verificación de la identidad que ofrecen estos servicios para reducir el fraude en la mensajería comercial.

Las investigaciones de Juniper Research revelan que, gracias a la mayor seguridad y a la posibilidad de mandar contenido más sofisticado y completo, el número de mensajes RCS recibidos aumentará de unos 161.000 millones en 2022 a 639.000 millones en 2027. Y los sectores más implicados en esta evolución de las comunicaciones serán los que manejan datos confidenciales, como la banca o la atención sanitaria, que están sustituyendo los SMS tradicionales por mensajes enriquecidos a través de estas aplicaciones.

Aunque las empresas buscan más seguridad a través de la mensajería RCS, los ciberdelincuentes también están enfocándose en estos canales y buscan formas de eludir las medidas de seguridad en estas plataformas. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores de cortafuegos que prioricen las tecnologías de detección precisa de contenido de spam a través de RCS, enfocándose en la detección de imágenes y enlaces externos potencialmente fraudulentos.

Una de las claves principales para la expansión de la mensajería enriquecida es que los principales operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos admiten soluciones de mensajería enriquecida, como AT&T, T-Mobile o Verizon. Y también influirá decisivamente la posible adopción de RCS por parte de Apple, que podría introducir este protocolo en sus smartphones en los próximos tres años, lo que en opinión de los expertos permitiría que el número de mensajes RCS comerciales aumentase en el mercado estadounidense hasta los 170.000 millones para el año 2027.

En opinión de Scarlett Woodford, autora de este informe, “Apple debe ser compatible con RCS para facilitar las comunicaciones fluidas y seguras entre los sistemas operativos móviles”. Y dice que “es probable que el protocolo RCS se implemente sobre la interfaz iMessage existente en los dispositivos iOS, para capitalizar la familiaridad del usuario y maximizar la adopción”.