Aumentan los usuarios de sistemas de comunicación enriquecida

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Los impulsores de las comunicaciones enriquecidas (RCS) han tratado de que su propuesta sea la sucesora natural de SMS, ya que ofrece posibilidades interesantes tanto para los usuarios como para el marketing de las empresas. Hasta ahora esta tecnología ha pasado desapercibida, pero los expertos creen que en los próximos cinco años el volumen de usuarios crecerá hasta alcanzar unos 3.900 millones en 2025.

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Una de las evoluciones de los tradicionales SMS son los sistemas de comunicación enriquecida, o RCS (Rich Communication Services), que desde su creación han sido impulsados por gigantes como Google, sin mucho éxito en realidad. Se trata de sistemas de mensajería bidireccional que permiten enviar imágenes, documentos, ubicaciones y otros contenidos en sus conversaciones, de forma similar a como se hace en la mensajería instantánea, pero basados en otro sistema de comunicaciones.

Hasta ahora, RCS no ha logrado establecerse como un estándar, pero los expertos creen que en los próximos años irá creciendo el volumen de usuarios. Este crecimiento se irá produciendo a medida que los operadores y los fabricantes de smartphones Android adoptan las tecnologías necesarias para habilitar esta forma de comunicaciones. Y también porque las compañías comienzan a ver las ventajas de usar esta tecnología como sustituto natural del marketing a través de SMS tradicionales.

Según la última investigación de Juniper Research, el volumen de usuarios de RCS pasará de los 1.200 millones registrados en 2020 a una estimación de 3.900 millones para 2025. Esto generará nuevas vías de ingresos para las empresas, a través de la publicidad en medios enriquecidos. Para los expertos, la naturaleza basada en IP del protocolo RCS permitirá el rápido desarrollo de nuevos servicios sobre los clientes de RCS.

Para ello, los expertos afirman que los operadores necesitan maximizar el potencial de esta tecnología, invirtiendo en los ecosistemas RCS compatibles. Estos proporcionarán un punto de diferenciación clave “al ofrecer validación a través de MSISDN (Número de directorio de suscriptores internacional de la estación móvil) como un medio para autenticar usuarios y enrutar el tráfico”. Debido a ello, pronostican que más del 40% de los suscriptores móviles operarán en redes que admitan RCS para el año 2025, un porcentaje que el año pasado era del 15%.

En opinión de Sam Barker, autor de esta investigación, “el procesamiento de pagos eficiente a través de RCS y el seguimiento de usuarios requerirán procedimientos de autenticación de usuario estandarizados. Los servicios RCS respaldados por el operador permitirán que el protocolo aproveche las tecnologías existentes para hacer esto, en lugar de depender de procedimientos basados en aplicaciones”.