Las empresas siguen usando SMS para enviar comunicaciones comerciales

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A pesar de que para la mayoría de consumidores la mensajería SMS está obsoleta, las empresas continúan utilizándola para enviar comunicaciones comerciales a los clientes conocidos y potenciales. De hecho, una reciente investigación revela que este año el volumen de mensajes SMS emitidos por las empresas aumentará un 7% hasta alcanzar los 3,5 billones en todo el mundo.

En estos tiempos cuesta creer que la tecnología SMS siga teniendo cabida en el mundo de las comunicaciones personales y comerciales, pero la realidad es bien distinta, al menos para las empresas. Mientras que en muchos países los consumidores han sustituido los SMS, caros y muy limitados, por la mensajería instantánea (whatsapp, Messenger…), las empresas siguen recurriendo a ellos para enviar comunicaciones a los clientes.

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Aunque cueste creerlo, la última investigación realizada por los expertos de Juniper Research muestra que los SMS comerciales enviados por las empresas no solo continúan usándose, sino que este año aumentarán en torno a un 7%, alcanzando la cota de los 3,5 billones, cuando el año pasado quedaron en unos 3,2 billones de mensajes enviados. Y, según este estudio, la mayoría se trata de notificaciones y mensajes de verificación, para lo que muchas organizaciones siguen prefiriendo este sistema “clásico”.

Según los investigadores, la pandemia está reforzando la tendencia de las empresas hacia un mayor uso de los SMS, al menos este año, cuando se prevé que las agencias gubernamentales y dedicadas a la salud incrementen el uso de esta forma de comunicación. Aunque cabe destacar que otros de los sectores que más empleaba este sistema, el turístico, reducirá enormemente el uso de esta vía de marketing, ya que en el contexto actual las prioridades de las empresas de esta industria son otras, como la supervivencia.

Y los expertos prevén que la irrupción de la pandemia va a tener efectos a largo plazo en el sector turístico, que seguirá disminuyendo la demanda de servicios SMS a largo plazo. Por ello, los investigadores recomiendan a los proveedores de mensajería que exploren nuevos sectores y vías de negocio para ampliar su base de clientes y dejar de depender de sectores tan concretos para garantizar una mayor estabilidad de su negocio.

Además, recalcan que los consumidores están abandonando definitivamente esta vía de comunicación, poco versátil y costosa, por lo que para sobrevivir los proveedores de mensajería deberán centrarse en industrias más sólidas, como son los servicios minoristas, financieros y bancarios, mucho más resistentes ante situaciones tan graves como la que está generando el COVID-19. En este sentido, los investigadores de Juniper Research creen que estos sectores serán responsables de más del 25% de todo el tráfico de mensajes SMS comerciales durante este año.