Los operadores de telecomunicaciones desarrollarán servicios de valor añadido para 5G IoT

  • Negocios

La industria automotriz y las Smart Cities van a impulsar la adopción de 5G en los próximos cinco años, incrementando los ingresos de los operadores de telecomunicaciones. Pero para capturar este valor sin afectar al mercado actual de IoT deberán desarrollar plataformas de servicios que aporten valor añadido a los clientes que quieran apostar por estas nuevas tecnologías.

El concepto de Internet of Things está avanzando gracias a la digitalización de ciertas industrias, como la de automoción, y a nuevos avances del sector público, como los proyectos de ciudades inteligentes. Como resultado, se espera que los operadores de telecomunicaciones vean un importante incremento de los ingresos por servicios 5G durante los próximos 5 años.

Según la última investigación realizada por Juniper Research, para 2024 se espera que los ingresos de los operadores por conexiones 5G IoT alcanzarán unos 8.000 millones de dólares, un aumento enorme (1.400%) teniendo en cuenta que el pronóstico para 2020 es de 525 millones. Según los analistas, la mayor parte de estos ingresos provendrá de los clientes de la industria automotriz y de las ciudades inteligentes, que postarán masivamente por 5G para el despliegue de coches conectados y de dispositivos de monitorización y control digital en los entornos urbanos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los responsables de este informe creen que las conexiones 5G IoT se pueden considerar como nuevas conexiones que no canibalizarán los ingresos que obtienen actualmente los operadores por otras soluciones para IoT. Pero esto se fundamenta en que creen que los proveedores de telecomunicaciones van a desarrollar nuevas plataformas de servicios de valor añadido pensadas para atraer a nuevos usuarios con necesidades diferentes a las de los actuales clientes de conexiones IoT.

De hecho, afirman que estos servicios de valor añadido serán la clave fundamental para los principales clientes de 5G IoT en estos años, que demandan cosas como soluciones de computación de acceso múltiples en el borde, prevención de cortes de red y administración de datos, entre otras cosas. Según el estudio realizado por Juniper Research, el gasto de la industria automotriz y de las ciudades inteligentes en conexiones 5G IoT representará el 70% de los ingresos totales de la industria para 2025.

Esto se debe en gran parte a que estos servicios tendrán un coste tan elevado que disuadirá a todos los usuarios menos a los de mayor valor. Así, los operadores de telecomunicaciones podrán capitalizar para compensar los esfuerzos que van a realizar en estos años, cuando se recomienda que lleven a cabo la implementación de redes holísticas pensadas especialmente para usar 5G en el ámbito de Internet of Things.

En palabras de Andrew Knighton, autor de esta investigación, “las herramientas de administración para los servicios recientemente habilitados son clave para los usuarios que administran implementaciones a gran escala. Creemos que solo el 5% de las conexiones 5G serán atribuibles al IoT, pero como se trata de conexiones recientemente habilitadas, los operadores deben verlas como esenciales para asegurar un retorno de su inversión en 5G”.