Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Aumenta la demanda de chips FPGA para aplicaciones 5G, AIoT y centros de datos

  • Infraestructura

Procesador tecnologia 3 generica

Las nuevas generaciones de este tipo de chips programables ofrecen nuevas e interesantes posibilidades para determinados entornos de computación y para ciertas tecnologías emergentes. En este sentido, los expertos de la industria informan de que en los últimos meses se está viendo un crecimiento de la demanda proveniente de los proveedores de infraestructuras 5G, AIoT y de los centros de datos.

Los procesadores convencionales empleados en la mayor parte de infraestructuras tradicionales de computación están dejando cada vez más espacio para otras tecnologías, como los chips FPGA (Matriz de Puertas Lógicas Programable), chips que pueden ser reprogramados para cambiar su desempeño o añadir funciones. Su naturaleza dinámica está atrayendo cada vez más a los fabricantes de equipos diseñados para ciertas aplicaciones, por ejemplo, en las redes 5G, los centros de datos y los despliegues de AIoT.

La demanda de estos chips se centra especialmente en los modelos de gama más alta, y está impulsando un crecimiento que va desde la fundición de obleas para estos chips a la distribución final. Y también está dando fuerza a la industria de análisis y pruebas enfocada a estos chips. Otro factor importante que los expertos quieren estacar es que buena parte de esta demanda y de la que vendrá en los próximos años proviene de los grandes proveedores de servicios online y en la nube.

Importantes compañías como Alibaba, Tencent, Amazon, Facebook o Google han retomado la construcción de grandes centros de datos, lo que ha dado fuerza al mercado de chips FPGA de gama alta, y también al desarrollo de nuevas generaciones de chips más avanzados. Esto está elevando las previsiones de ventas de fabricantes como HiSilicon (Huawei), Xilinx o TSMC, de especialistas en análisis, como iST o MA-Tek, y de las ramas de fundición de obleas, pruebas de calidad y distribuidores especializados.

Y los expertos de la industria señalan que esto es solo e principio, ya que el advenimiento de las nuevas redes 5G, la sinergia entre la inteligencia artificial e Internet of Things (AIoT) y el constante crecimiento del sector de los centros de datos van a impulsar lo que consideran como una era dorada para la tecnología de chips FPGA y todas las industrias vinculadas a su diseño, fabricación, integración y distribución.