Taiwán anuncia ayudas para el desarrollo de chips de inteligencia artificial

  • Infraestructura

Las autoridades taiwanesas están siguiendo el ejemplo de otros gobiernos en materia de I+D, y acaban de lanzar un plan para incentivar la creación de nuevos chips de inteligencia artificial. El objetivo es potenciar la capacidad del país para introducir la IA en la industria y en las Smart Cities, para lo que subvencionará a las empresas que se embarquen en este campo de investigación hasta final de año.

En los últimos tiempos diferentes países se han embarcado en una carrera para potenciar el desarrollo local de las tecnologías habilitadoras de la inteligencia artificial, conscientes del papel clave que tendrá la IA para impulsar la economía en el futuro. Ejemplos de ello son Estados Unidos y Europa, donde las autoridades han destinado grandes recursos con el fin de alcanzar el liderazgo en este campo tecnológico.

Ahora, Taiwán ha decidido seguir un camino similar, y acaba de presentar un plan de subvenciones para las empresas que se embarquen en proyectos para el desarrollo de nuevos chips especializados en la inteligencia artificial. Con ello quieren potenciar la capacidad del país para implantar la IA en la industria manufacturera, especialmente la tecnológica, y también en las Smart Cities.

Este plan de incentivos comenzó el pasado 10 de julio y se extenderá hasta finales de año, proporcionando ayudas de entre un 5% y un 10% sobre las inversiones realizadas por las empresas participantes. Las innovaciones que persigue el gobierno taiwanés son principalmente la creación de un chip semi-genérico de IA, un chip de IA integrado heterogéneo, un chip de IA para la computación emergente y el desarrollo de un entorno de compilación de software para los chips de IA.

Con estos avances se quiere posicionar al país como uno de los actores clave dentro de la industria relacionada con la inteligencia artificial, así como incrementar la competitividad y eficiencia de la industria nacional, fuertemente vinculada a la tecnología y a la fabricación de semiconductores. Pero, además, el gobierno taiwanés espera potenciar otros ámbitos de aplicación de la IA en el país, desde las ciudades inteligentes al comercio minorista, pasando por los futuros vehículos autónomos.