Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Holanda quiere recuperar el liderazgo en inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

GMV Inteligencia Artificial

Muchos países están tratando de liderar el desarrollo de la IA, entre ellos Holanda, que pretende recuperar la posición destacada que tuvo años atrás. Por ello, el gobierno está elaborando una estrategia que situará la investigación en este campo como una de las prioridades nacionales, para no quedarse atrás con respecto al reto de países desarrollados.

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías clave de la era digital, y muchos países están incrementando su inversión para mejorar en este campo. Tiempo atrás, Holanda se consideraba como una de las potencias en la investigación de IA, pero en los últimos años ha ido perdiendo importancia frente a otras regiones. Consciente de esta situación, el gobierno de los países bajos ha decidido actuar y, a través de la AINED ha elaborado un borrador que sentará las bases de la estrategia nacional en torno a la inteligencia artificial.

Esta organización público-privada fue creada para analizar la posición rea del país en cuanto a la inteligencia artificial, y agrupa a la firma TopTeam ICT, la Federación de Empleados Holandeses VNO-NCW, el grupo empresarial MKB Nederland, el Centro de Innovación para la Inteligencia artificial, la Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica (NWO) y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO). Además, AINED contó con la colaboración del Boston Consulting Group para analizar que puede ofrecer la IA al país ahora y en el futuro, y cómo se puede mejorar la posición de Holanda en este ámbito.

En el informe se afirma que “En un mundo donde otros países están totalmente comprometidos, AI se está desarrollando a la velocidad del rayo, por lo que es muy importante seguir esto y convertirlo en una prioridad nacional”. Además, Thomas Grosfeld, responsable de la política científica y la innovación en MKB Nederland, señaló que “El verano pasado, recibimos señales de que había muchas preguntas sobre la importancia de la inteligencia artificial. Vimos por nosotros mismos que muchos países que nos rodean están actuando en esta área, pero en nuestra opinión, no se estaba hablando de los Países Bajos. Y si lo fue, fue principalmente por su impacto negativo”.

Por otro lado, Constantjin van Orange, embajador de StartupDelta, señaló su preocupación porque Holanda está quedando relegada a una posición minoritaria en el sector. Y en declaraciones a un medio nacional dijo que “Si seguimos haciendo las cosas que estamos haciendo en los Países Bajos en este momento, no podemos conservar nuestra prosperidad. No es que seamos pobres en lo que estamos haciendo actualmente, sino que otros se están desarrollando más rápido”.

Además, destacó la posición actual de países como Estaos Unidos y China, que están haciendo grandes inversiones para el desarrollo de la inteligencia artificial, pero con un enfoque diferente. En este sentido, Grosfeld dijo que “Nosotros, y también el resto de Europa, pensamos de manera diferente. En nuestra opinión, debe tratarse más de un enfoque centrado en el ser humano en el que el hombre y la máquina trabajan lado a lado. La máquina debe estar al servicio de las personas. Es por eso que integramos cuestiones éticas en nuestro enfoque. Esa es esencialmente la diferencia con el enfoque de China y Estados Unidos”.

En resumen, el informe elaborado por la AINED indica que existen muchos proyectos de IA en el país, pero muy fragmentados, y también que existe una creciente demanda de estudiantes de inteligencia artificial en empresas e instituciones científicas, pero no la suficiente capacidad para apoyarlos. Ante esto la fuga de talento es un peligro real, y el país quiere actuar. Además, han detectado que las empresas nacionales que han invertido en la IA están creciendo en sus respectivos mercados internacionales, pero corren el riesgo de acabar en manos de inversionistas o compañías estadounidenses.

Esto es un riesgo para la estabilidad y competitividad del país, y pone en riesgo la propiedad intelectual desarrollada en Holanda, un valor estratégico que debe protegerse. Por ello, el informe de AINED pretende sentar las bases de la futura estrategia nacional para proteger las inversiones en IA, y el gobierno está preparando un plan de acción en consecuencia, que podría estar listo en junio.