China superará a Europa en la investigación sobre inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

En la carrera por la inteligencia artificial numerosos países están invirtiendo fuertes sumas en la investigación de esta tecnología y, hasta ahora, Europa ha sido la región más avanzada en este campo. Pero un informe reciente indica que, tras superar a Estados Unidos, China se convertirá en el líder mundial en los próximos cinco años.

La firma de análisis de información Elsevier ha elaborado el informe “Artificial Intelligence: How knowledge is created, transferred, and used”, que analiza el estado actual y el futuro del desarrollo de la Inteligencia artificial. Este documento muestra cómo muchos países están aumentando las inversiones en investigación sobre la IA, que se ha convertido en un campo estratégico dentro de la tecnología. Los datos indican que los principales países del ranking son, por orden, Europa, China y Estados Unidos, pero esta investigación indica que China continuará ganando posiciones.

Su avance es imparable y en 2004 este país ya logró superar a Estados Unidos en la carrera por la IA. Según Elsevier, de continuar apostando tan fuerte por la investigación y el desarrollo en el campo de inteligencia artificial, el país asiático logrará superar a Europa en los próximos cinco años, coronándose como el líder del sector a nivel mundial. Su liderazgo abarcará tanto la investigación como la producción y la implementación de soluciones tecnológicas basadas en IA. Esto reforzará su posición a todos los niveles en la era digital, ayudando en la evolución de los centros de datos, las ciudades inteligentes y la industria manufacturera de última generación.

El informe refleja que China cuenta con muchos factores positivos que están impulsando su pujanza en este sector. Por un lado, el gobierno está apoyando económicamente los proyectos de investigación. Por otro, grandes empresas tecnológicas como Alibaba o Tencent se han convertido en potencias en el desarrollo de inteligencia artificial. Pero, además, el informe destaca el importante papel que jugará el fácil acceso a los datos de los ciudadanos. Por otro lado, este documento destaca la eficiencia de China a la hora de capturar y retener el talento en las materias relacionadas con la inteligencia artificial. Durante los tres últimos años las instituciones académicas del país han logrado aportar más talento del que han perdido, estableciendo las pases para una posición predominante en el avance de la IA.

Sobre el estado global del desarrollo de IA, Elsevier dice que el sector está en pleno auge, y que la investigación se ha incrementado un 12% en los últimos cinco años, frente al 5% experimentado en los cinco anteriores. Mientras tanto, agrupando todas las áreas de investigación, en el último lustro sólo se ha crecido un 0,8%.

Volviendo a la inteligencia artificial, este estudio ha analizado las tendencias de investigación en IA en cuatro campos clave: investigación, educación, tecnología y medios, y ha revelado que el estudio de la IA se centra en diversos campos en concreto: Búsqueda y optimización, Sistemas difusos, Procesamiento de lenguaje natural y representación del conocimiento, visión artificial, aprendizaje automático y razonamiento probabilístico, planificación y toma de decisiones y redes neuronales. De todas estas áreas, el aprendizaje automático y el razonamiento probabilístico, las redes neuronales y la visión artificial son los campos en los que más se está centrando la investigación en IA.